EL MONÓLOGO
Nos ganan por goleada

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

José Moreno García *

 

Nos ganan por goleada, y nadie hace nada.

 

Bueno, pues ya son oficiales los nombramientos de Blas Trujillo Oramas, natural de Gran Canaria, de 61 años y amplia experiencia en lo público, como consejero de Sanidad, y de Manuela De Armas Rodríguez, natural de Lanzarote, de 67 años, como consejera de Educación. La señora De Armas ha sido presidenta del Cabildo de Lanzarote, y viceconsejera de Educación en la legislatura 2011-2015. Es decir, el PSOE en Tenerife no tiene a nadie con esos currículums para ocupar esas carteras en el Gobierno de Canarias.

 

Han sustituido a Teresa Cruz Oval en Sanidad, que fue una de las apuestas de los socialistas tinerfeños y que iba para presidenta del Parlamento. No pudo ser porque el resto de los partidos del arco de la Cámara regional también proponían para la Mesa a mujeres. A María José Guerra, la dimitida responsable de Educación, que, aunque no era militante del partido, lo vieron bien porque su nombramiento y sobre todo su historial comulgaban con las ideas del socialismo. Tenerife ha salido perdiendo, pero el partido sigue callado, porque parece que no han encontrado los candidatos necesarios para cubrir estas áreas.

 

La lectura de estos nombramientos también pone de manifiesto que lo de dirigentes de toda la vida sigue pesando mucho a la hora de ser propuestos a ocupar cargos para lo que sea. Blas Trujillo, que es el nuevo consejero de Sanidad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue secretario de Política Institucional del sindicato UGT entre 1987 y 1991, antes de ser nombrado por Jerónimo Saavedra consejero de Función Pública y Trabajo, cargo en el que se mantuvo hasta 2003.

 

También ocupó el puesto de portavoz parlamentario del Grupo Socialista en la Cámara regional. Trujillo ha sido diputado en el Congreso, entre 1993 y 2000, y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria de 1999 a 2003.  Desde 2003 hasta 2011, fue diputado por el Partido Socialista Canario en el Parlamento regional, donde desempeñó la portavocía de Asuntos Económicos de su grupo parlamentario y la Vicepresidencia Segunda.

 

En 2012 asumió la presidencia de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y ya en febrero de 2017 hasta ahora ha ocupado plaza en el Consejo Económico y Social, un organismo de carácter consultivo dotado con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico. Un viejo conocido de toda la vida, hermano del que fuera jugador de fútbol Alexis Trujillo que militó en diversos equipos como el Betis o la Unión Deportiva Las Palmas.

 

Por su parte Manuela de Armas, estudió Magisterio y se especializó en Humanidades, Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica. Ejerció como maestra de Educación Primaria en cuatro islas (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro) y también intervino en los Programas de Educación Compensatoria con atención al alumnado en situación de desventaja sociocultural. Ha sido coordinadora del Programa de Lectura y Bibliotecas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y maestra de Pedagogía Terapéutica con atención al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

 

En política fue alcaldesa de Arrecife entre 1999 y 2000 y diputada regional y presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote de 2007 a 2009. Desde 2011 a 2015 ocupó la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Al principio de la anterior legislatura fue nombrada viceconsejera de Administración Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Otra persona muy conocida en esos ámbitos que ahora se ocupará de un departamento que tiene por delante toda la planificación de los cursos en “la nueva normalidad” y en el que está todo por hacer.

 

¿No hay tinerfeños que puedan ocupar esos cargos? ¿El PSOE en Tenerife no tiene cuadros de noveles que puedan responsabilizarse de esas Consejerías? A la vista de lo que estamos viendo y observando, parece que no.

 

El secretario insular socialista es Pedro Martín, actual presidente del Cabildo Insular de Tenerife y ex alcalde de Guía de Isora, uno de los popes del socialismo. Está apadrinado por ese clan del sur tinerfeño sobre el que ejerce un papel predominante el actual regidor de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Este grupo se manifestó en el pasado su apoyo a las decisiones del presidente Ángel Víctor Torres, faltaría más, pero añadían que “ya llegará la ocasión de detenernos a reflexionar en el lugar y en el momento en el que toque hacerlo». ¿Cuándo será ese momento? ¿Piensan actuar? ¿Dirán algo, o el trágala será el punto de inflexión?

 

Todo esto nos lleva hasta la reflexión de cuánto es el poder de un Partido Socialista en la isla de Tenerife que aporta nada menos que 6 diputados con 115.507 votos en esta circunscripción electoral, por 5 representantes de esa lista por Gran Canaria con 102.891 sufragios recogidos en la isla redonda. En el cómputo por provincias, aunque el número de representantes en paritario -11 por cada una de las mismas- en el número de votos emitidos en esta provincia, también el saldo es favorable en casi seis mil. A pesar de ello, tras la crisis de Gobierno, los dos elegidos han sido de Las Palmas. ¿Por qué será?

 

Ya no hay quien defienda estas tesis porque a los que lo hacemos nos tachan de insularistas o de pensamiento anticuado, pero es evidente que nos están dejando un papel muy secundario. El presidente es de Gran Canaria, también el vicepresidente y el consejero de Hacienda, lo mismo que el de Obras Públicas, o la responsable de Empleo, o la de Asuntos Sociales. Departamentos que van a tener un papel muy importante en la Canarias de la reconstrucción que se avecina. Ahora en Sanidad y en Educación también tenemos a dos personas de la provincia de Las Palmas. Insisto, ¿no hay gentes en este lado que puedan desempeñar esas labores? Parece que no, que somos una provincia dependiente de otra.

 

En el pasado, había voces mediáticas que defendían estos postulados. Hoy parece que estamos huérfanos de ese tipo de reivindicaciones. Nadie se ocupa de estas demandas, que las damos por buenas para quedar bien en una sociedad que parece que debe atender más a lo general que a lo particular y a la sordina van imperando estas tesis por encima de los sentimientos.

 

Vuelvo al comienzo. ¿Dónde está el PSOE de Tenerife? Cuando llegaron al poder, ¿lo hicieron para que se notara su impronta y su manera de gobernar? ¿Dónde están los cuadros socialistas tinerfeños? ¿Dónde están los jóvenes cachorros del socialismo de esta isla o de esta provincia? ¿Son los Trujillo o De Armas los que encarnan y encaran el PSOE canario de la actualidad? Me pongo en la tarea de pensar en ello, porque de momento el marcador es de 7, para Las Palmas, contando con el presidente, por 4 de la provincia tinerfeña.

 

Por lo que me cuentan, el presidente Ángel Víctor Torres ha sondeado a mucha gente, ha buscado y ha consultado y finalmente se ha decantado por estas dos personas. El presidente no toma las decisiones a la ligera y ya ha demostrado que tiene solidez en la toma de decisiones. ¿Qué estará pasando para que confíe en la vieja guardia socialista y que desde el PSOE tinerfeño no le den nombres con garantías?

 

No dudo del talento que puedan tener tanto Blas Trujillo como Manuela de Armas para hacerlo bien. Eso espero, porque nos va la vida en ello. Se que ambos tienen capacidad y currículos para llevar esos departamentos, lo triste es que aquí, en Tenerife, no han encontrado o no hay gente aquí para esas tareas. ¿De verdad?

 

* José MORENO GARCÍA

Periodista.

Analista de la actualidad.

 

La Laguna (Tenerife), 20 de junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *