En Pie de Paz…
Reconocimiento para la U.M.E.

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

José Carlos Marrero *

 

Hace ya un montón de años, para ser exactos el año 1986 siendo director del programa “Mojo Picón, que se emitía a nivel regional y para todo nuestro archipiélago en la desaparecida RadioCadena Española en Canarias (Hoy Radio 5 de Radio Nacional)  desde sus también desaparecidos estudios, ubicados en el edificio que está junto a la actual Comandancia Militar de Marina, en Santa Cruz de Tenerife, se me ocurrió, junto al por aquel entonces comandante, Emilio Abad Ripoll (hoy general, ya retirado), montar una serie de programa de radio absolutamente originales y novedosos y, sin duda, muy especiales.

 

Por primera vez en la radio española y también en el Ejercito (que nosotros supiéramos), se trataba de, en pequeños programas semanales de una hora, presentar y explicar la estructura de nuestras Fuerzas Armadas y todo su organigrama (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada Española) y, a partir ahí y de cada uno de ellos, las distintas academias, armas, divisiones, unidades, departamentos, servicios, etc., incluyendo también a la Guardia Civil. Aquella novedosa (y arriesgada) idea nos llevó al comandante Emilio Abad Ripoll y a un servidor, a tener que pedir la tira de permisos y autorizaciones en todos lados, instituciones estamentos y niveles.

 

El programa o, mejor dicho, la serie de programas la titulamos “En pie de paz” y estuvo en antena, que yo recuerde, todo un “año radiofónico” desde octubre a junio. Por el pasaron oficiales, suboficiales, soldados, guardias civiles… Todos explicando cómo era su unidad, su servicio, sus anécdotas… En definitiva, acercamos a la ciudadanía y por la radio, de forma directa, sencilla y amena, la auténtica realidad de nuestras Fuerzas Armadas, que están al servicio de nuestra sociedad y que, más que para hacer la guerra o estar en pie de guerra, están y desean estar para nuestra defensa y protección, siempre y mucho mejor, en pie de paz.

 

Gracias a aquella idea y el hecho de hacer realidad la iniciativa, mucha gente descubrió la auténtica realidad de nuestras Fuerzas Armadas y conoció aspectos y detalles absolutamente desconocidos hasta entonces y que, de una u otra manera, sirvieron para que la ciudadanía se diera cuenta, reconociera, valorara y ensalzara el profesional trabajo de los hombres y mujeres que día a día conforman esa realidad de nuestros ejércitos.  Y la cosa funcionó tan bien y tuvo tanto éxito que, con todo el honor y orgullo del mundo, nos dieron el inestimable galardón del Premio Ejército 1987 en su modalidad de Comunicación.

 

Hoy, casi 35 años después, sería bonito rescatar aquella idea y volver a ponen en antena (en la radio o la televisión) una nueva y actualizada versión de aquel “En pie de Paz” y enseñar, divulgar y explicar lo que actualmente y día a día (y no solo en momentos de catástrofes y emergencias, que también) hacen nuestras Fuerzas Armadas (ejércitos y Guardia Civil) y, más concretamente, las unidades destacadas y que prestan su servicio en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Y todo me apetecía decirlo y lo he escrito, precisamente, en estos difíciles momentos que estamos viviendo y acordándome más concretamente y muy especialmente de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.), sin olvidar al resto de unidades ni a la Guardia Civil.

 

Pero, si me lo permiten y con perdón, que no se sientan menospreciadas las otras unidades, creo que merecen un especial homenaje los hombres y mujeres que, desde la U.M.E. han hecho una impresionante e impagable labor profesional este último año en nuestras Islas Canarias. En los incendios de Gran Canarias y La Palma o Tenerife. En las inundaciones recientes y, sobre todo, durante el actual estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, la labor de los profesionales de la U.M.E. ha sido y sigue siendo ejemplar.

 

Son el ejemplo vivo de que nuestras Fuerzas Armadas, son parte importantísima e inseparable de la sociedad y de toda su ciudadanía, y que cada día se esfuerzan y trabajan profesionalmente en favor y defensa de nuestra sociedad y toda nuestra ciudadanía. Siempre, en pie de paz.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista.

Director de Canarias en Positivo®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.