Es hora de la desescalada gradual
y coordinada del sector turístico

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Francisco Javier Zamorano *

 

Desde el comienzo de la crisis, ha quedado demostrada la intención y esfuerzo de los hoteleros de velar por la seguridad procediendo a nuestro cierre, con medidas que son muy estrictas para nuestra propia economía, pero que anteponen, como es lógico, salvaguardar la salud de nuestros visitantes, de nuestros empleados y de la población en general.

 

Sin duda, en Canarias el turismo es mucho más que una actividad económica, es el motor y el pulmón del archipiélago. Como CEO de una empresa familiar canaria, propietaria y gestora de hoteles con más de 25 años de trayectoria, agradecemos que se tenga en cuenta, por ejemplo, alargar los ERTE por fuerza mayor hasta final de año, para así poder paliar en la medida de lo posible los efectos negativos económicos de este parón sin precedentes en nuestra actividad.

 

Como tantas empresas del sector, estamos trabajando sin descanso para que nuestros hoteles, Bahía del Duque y Las Villas, estén preparados para abrir este verano. Tenemos los protocolos higiénico-sanitarios previstos para recibir a nuestros clientes con todas las precauciones para generar máxima confianza.

 

Y lo haremos, además, siguiendo nuestra línea y enfoque de siempre, ya que somos conscientes de que es más necesario que nunca seguir personalizando nuestros servicios, seguir potenciando nuestros espacios libres, la privacidad, la exclusividad, y garantizar la mayor seguridad posible.

 

Es hora también de seguir potenciando los valores de nuestro destino “Canarias”, somos Europa, tenemos mejores infraestructuras que nuestros competidores y, en definitiva, somos un destino más seguro.

 

También insistimos en que hacen falta las medidas financieras de apoyo al sector que venimos solicitando: la moratoria de 12 meses aplazándose a vencimiento de los préstamos hipotecarios, fundamentales para esta temporada donde gran parte del año no se ha ingresado ni un euro y donde el resto del año y el siguiente serán muy complicados.

 

Para terminar, pedimos una colaboración público-privada que funcione con medidas concretas y consensuadas con los expertos del sector. Creemos que la economía no puede estar paralizada por más tiempo.

 

Hay que seguir los pasos de Europa y, afortunadamente, parece que estos se están dando hacia una apertura moderada y consensuada para este verano.

 

No debemos ir a contracorriente y solucionar esto a base de cuarentenas a destiempo, es la hora de una apertura segura a base de test y otras medidas necesarias para que esto suceda.

 

Indudablemente, la paralización de principal motor económico de las islas no es una solución sostenible en el tiempo. La única forma de preservar el funcionamiento de nuestra economía es recuperar nuestra actividad reactivando el sector turístico de la forma más rápida y segura posible.


* Francisco Javier ZAMORANO SÁENZ

Presidente (CEO) del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales)
Senior Management Program (SMP) en IE Business School
MBA en Marketing & Management en University of San Diego
Bachelor of Business Administration en American College of Schwitzerland.

 

Islas Canarias, 22 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.