¿Finados y Halloween?
la globalización cultural

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

El día de “Finados” o “Finaos” es una fiesta popular que se celebra en muchos lugares de nuestras islas. Su objetivo es el orar y recordar a los fieles difuntos. Este día es un pretexto para recuperar la memoria de los nuestro, hablar sobre ellos y recordar sus vivencias.

 

Son variadas las costumbres según los pueblos, pero todas son manifestaciones de fe religiosa, muy inmersas en el espíritu de nuestro pueblo.

 

Los encuentros familiares para comer castañas, manzanas o frutos del otoño. Los cantos de los “Ranchos de Ánimas”, el Pan por Dios, los Santitos. Los bailes de Taifas el enrame de las tumbas y el encendido de lamparillas para las ánimas, son algunas manifestaciones culturales de esta época.

 

En los últimos años, los “Finados”, una tradición arraigada en nuestro pueblo está siendo desplazada por una fiesta de importación llamada Hallowen.

 

Las nuevas tecnologías, los profesores, las familias y el mercado, han sido colaboradores directos de esta marginación. La globalización cultural, se impone y se pretende crear un pensamiento común, desapareciendo nuestro acervo cultural de siglos.

 

Muy pocos de nuestros chicos saben que el Halloween es una costumbre celta que se popularizó en EE.UU. por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX.

 

Siento bastante impotencia y decepción ante esta colonización cultural que nos invade y va desplazando todas nuestras señas de identidad.

 

La escuela, las familias, la sociedad canaria en general debe tomar conciencia y pensar que un pueblo como el nuestro, abierto a otras culturas y modas, está obligado a conocer, enriquecer y proteger nuestro patrimonio, nunca a destruirlo o desterrarlo al olvido.

 

Esta es la única forma de crear identidad.

 

* Pablo REYES NÚÑEZ

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

 

La Laguna, 30 de octubre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.