La
partida

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Jaime Puig Casasayas *

 

El Covid-19, genéricamente coronavirus, va a perder la partida. De eso no me cabe ninguna duda. Tardaremos más o menos tiempo en derrotarlo, pero lo haremos. El ser humano es la especie animal de comportamiento más estúpido del Planeta, pero tiene momentos de lucidez.  Y por eso estoy seguro de que esta contienda también la venceremos. Sin embargo, por el camino, el coronavirus va ganando batallas. Y se cobra vidas. Una de las mayores victorias parciales que pretende el Covid-19 es la desocialización de la ciudadanía. Confiemos en que también ahí hinque la rodilla. Queremos volver a abrazarnos, a besarnos, a saltar juntos en conciertos y partidos, a sentarnos en el cine o el teatro junto a un desconocido…Aunque ahora nadie se atreva a asegurar que así será.

 

Probablemente, de todas las batallas que va ganando el Covid-19, ninguna nos haya impactado tanto como la de la soledad ante la muerte. Nos angustia pensar que un ser querido se nos está apagando sin que podamos decirle todo lo que sentimos y sin poder rozarle las mejillas o acariciarle la frente a modo de consuelo. Y, más allá, el virus también ha pretendido, y ha logrado, que los finados aguarden su último destino en una fría sala sin más acompañamiento que una o dos de las personas que conociste en vida y que te han querido.

 

Por eso es de celebrar, y este lugar nació para ello, la feliz iniciativa de cinco jóvenes universitarios, dos de ellos canarios de Lanzarote, que se han unido para crear un velatorio virtual en respuesta a una iniciativa de la Comunidad de Madrid llamada #VenceralVirus, precisamente. Se trata de un espacio, divela.net, en el que organizar un velatorio, público o privado, con fotos o sin ellas, donde lo más interesante es que cualquier persona puede dedicar unas frases de despedida y recuerdo. Incluso con la posibilidad de mandar flores.

 

La batalla de la soledad ante la muerte que pretendía la Covid-19 la acaba de perder. Y seguirán todas las demás. Hasta que pierda la partida.

 

* Jaime Puig Casasayas

Periodista.

Jefe de Informativos de Biosfera Media

 

19 de abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *