Nos “echan” del Casco

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

En nuestra Asociación de Vecinos trabajamos desde hace años con la idea de que nuestra ciudad sea una ciudad viva para vivirla; tal como indica uno de nuestros lemas.

 

Todas las acciones deben centrarse en conseguir una ciudad donde se den una serie de condiciones para obtener una buena calidad de vida. Hace una semana realizamos una campaña contra el ruido, coincidiendo con el día internacional de la conciencia sobre el ruido.

 

También venimos insistiendo en el uso racional de los espacios públicos, en la necesidad de la coordinación entre los actos de las diferentes concejalías y como tema esencial el cumplimiento de las ordenanzas municipales y normas establecidas.

 

Pues bien, frente a todas estas solicitudes más que mejorar lo que se ha conseguido es que se haga insostenible vivir en esta ciudad. Lo último y más reciente: Tres días de fiesta de la cerveza, carrera atlética por La Laguna, día del jazz, del piano,…

 

Todas estas actividades han supuesto la ocupación de plazas y peatonales por carpas, vallas, escenarios, baños químicos, trasiego de camiones,… y especialmente un volumen alto de la música en varias de estas acciones, superando con creces lo que está permitido, tanto en las ordenanzas municipales como en la legislación vigente.

 

A esto, hay que sumarle el jaleo de la gente al salir de los actos, y para remate, las faenas de limpieza en horas, en la que se debe respetar el derecho al descanso de la ciudadanía. La escasa presencia de la policía local, provoca una sensación de impunidad tremenda, pues muchas veces cuando aparecen miran a otro lado.

 

Los músicos callejeros incumplen reiteradamente el bando municipal que regula sus actuaciones, sin que nadie les diga nada, pese a las reiteradas denuncias ante la policía local. También las mascotas, patinetes, bicis etc. campan a sus anchas, por no hablar del tráfico mañanero en las peatonales.

 

Con el tema del ruido hemos solicitado amparo al Diputado del Común, en fin hemos pedido respeto y consideración para con los vecinos y vecinas.

 

Lo que nos espera hasta la cita electoral es desesperante. Fiesta de la familia, con conciertos en la Concepción, orquesta Mondragón, festival latino en la plaza del Cristo el sábado desde las 20:30 y con una duración de dos horas, etc.

 

Desde nuestro colectivo, desde el sentir de los vecinos y vecinas, reclamamos el alto a esta situación.

 

Los gobernantes actuales ni los que salgan el 28 de mayo, pueden seguir con esta dinámica, pues van a conseguir que nuestro Casco se quede sin residentes, al no existir unas condiciones respetuosas con ellos, que les permitan vivir de forma digna y sintiéndose respetados.

 

 

*  Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

San Cristóbal de La Laguna, 10 de mayo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *