Por la participación ciudadana y la cooperación entre todos y todas

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

En estos días comienza una nueva legislatura de trabajo municipal. Veintisiete concejales y concejalas, unos en el grupo de gobierno y otros en la oposición, pero con un objetivo; trabajar para el bienestar de los laguneros y laguneras, por aumentar los estándares de calidad de vida y en definitiva por una Laguna mejor.

 

La ciudadanía aspira a ciudades sanas, sin ruido, acordes a nuestras opciones de movilidad, con un urbanismo del siglo XXI, que afronte los embates del cambio climático, con integración y respeto al patrimonio cultural, con una administración fluida, ágil y responsable; así como una oferta cultural, educativa social y deportiva integradora y para todos los vecinos y vecinas sin exclusión.

 

Todo esto sin olvidarnos del apoyo a todas las personas, de trabajar por una justicia social y una mayor igualdad, con servicios sociales adecuados y modernos. Para esto hace falta disponer de sistemas recaudatorios eficientes y justos, así como, una administración rápida y efectiva.

 

Pasamos a relacionar una serie de temas, muchos antiguos, que se deben afrontar de forma inmediata.

 

  • Después de 18 años de aprobado un Plan Especial de Protección (PEP) creemos urgente y necesario evaluarlo y con esos resultados elaborar y aprobar un nuevo PEP que sea democrático, participativo, acorde al S.XXI. También elaborar un plan de gestión que ordene todas las acciones. El nuevo PEP y su puesta en funcionamiento debe dar respuesta a todas las directrices que nos marca el ICOMOS.

 

  • Actuación clara para la eliminación del cableado en las fachadas.

 

  • Mantenimiento y conservación de las peatonales actuales y de las futuras, así como, de los espacios públicos. (Es raro el día que no se cae una persona por el mal estado del pavimento, en la Plaza de Abajo)

 

  • Recuperar las farolas tradicionales del casco.

 

  • Ampliar el catálogo de protección.

 

  • Mejorar los plazos en la Gerencia de Urbanismo, pues no se puede estar seis meses para dar un permiso para pintar una fachada.

 

  • Muy importante, aprobar un nuevo PGOU, participativo y consensuado.

 

  • Tener un plan de acción con protocolos claros sobre la Laguna verde. Pasillos verdes, parques bien mantenidos y calles y plazas con flores y plantas que den frescor y colorido. Por cierto, en mucha de las acciones publicitarias que se hacen de la ciudad, las fotos recogen los macetones y flores…, de las calles peatonales, retiradas hace más de ocho años.

 

  • Colocar en las calles peatonales mobiliario urbano adecuado para todas las edades. Hoy una persona que necesite descansar en el paseo, debe entrar en un bar o sentarse en una terraza.

 

  • Plan de puesta en funcionamiento de baños, en los espacios públicos, que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

 

  • Aprobación y puesta en funcionamiento de la Ordenanza del ruido y otras que hoy se incumplen de forma reiterada.

 

  • Control y racionalización de los horarios de bares, terrazas y pubs.

 

  • Cumplimento de los bandos sobre bicis, monopatines, patinetes eléctricos, mascotas…, que están convirtiendo nuestro casco en una selva.

 

  • Plan de seguridad que evite la sensación de impunidad. Recuperar las patrullas en peatonales, grupo de violencia, ecológicos…, disponer de una policía cercana.

 

  • Ampliación y mejora de la red de aparcamientos. Crear la tan demandada zona verde para vecinos.

 

  • Potenciar la movilidad sostenible. Apostar por la bici y mejorar el transporte urbano.

 

  • Apoyo al comercio tradicional.
  • Investigar, difundir y valorar todo el patrimonio cultural del que dispone nuestra ciudad.

 

  • Puesta en funcionamiento de un plan de recogida y gestión de los residuos sólidos.

 

  • Apertura a vecinos y vecinas de las instalaciones deportivas escolares.

 

  • Control del turismo en la ciudad. Grupos, guías, horario de las oficinas de Información, centro interpretación. Vivienda vacacional.

 

  • Puesta en uso y recuperación del palacio de Nava, Convento Santo Domingo, Casa de Anchieta, Ruinas de San Agustín, portada del Corregidor.

 

  • Construcción nueva Recova en la Plaza de Abajo.

 

  • Racionalizar el uso de los espacios públicos.

 

  • No al velatorio del Cristo y la incidencia del paso de coches por la plaza.

 

  • Apostar por un participación ciudadana de forma clara y transparente, hacer una apuesta por el F.E.S de la Comisión de Patrimonio cultural, del consejo del Mercado de la Comisión de Convivencia.

 

  • Dotar al Casco Histórico y centro de equipamientos necesarios para la vecindad, centro ciudadano, guardería pública, instalaciones deportivas, espacios infantiles renovados.

 

Nosotros, como entidad ciudadana vecinal, estamos en la obligación de complementar la democracia representativa, con la participación, porque entendemos que la democracia participativa es la mejor de las democracias.

 

La administración municipal debe integrar la participación de la sociedad en la construcción y la gestión de las políticas públicas. Intentar consensos y utilizar la mediación para evitar conflictos. En definitiva, la participación legítima las decisiones, enriquece y mejora las acciones.

 

Sólo pedimos capacidad de dialogo, de consenso y no enrocarse en las posturas de cada uno. Nosotros, como colectivo vecinal, con todos nuestros errores y aciertos, tenemos clara una premisa. No renunciaremos a la participación ciudadana. Queremos hablar, debatir, aportar y que se cuente con nosotros.

 

Son muchos las vecinos y vecinas que participan en la vida de la ciudadanía en sus diferentes facetas. Desde el que canta en un coro, participa en un AMPA o apoya el equipo del barrio. Todos son importantes. Nadie sobra. La participación es un patrimonio de La ciudadanía. Sólo deseamos cuatro años prósperos para la ciudad.

 

Nosotros nos centraremos en muchos temas del casco – centro y trabajaremos para evitar que la ciudad se convierta en un parque temático, que no sólo se utilice para fiestas y eventos.

 

Queremos que siga siendo el orgullo del municipio y se muestre como un legado muy importante el título de Bien Cultural Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

 

*  Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

 

San Cristóbal de La Laguna, 11 de septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *