¿Por qué no es el momento?

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Rebeca Paniagua Navarro *

 

 

Seguramente habrá escuchado en estas semanas hablar a los políticos, a periodistas, a muchos ciudadanos y ciudadanas, de la conocida ya como Tasa o Ecotasa Turística. Desde el Partido Popular nos hemos posicionado en contra de activar un nuevo impuesto. Ni aprovechamos la coyuntura de las manifestaciones, ni abanderamos el oportunismo político como sí han hecho algunos partidos que, a costa de un puñado de votos, son capaces de coger la pancarta que antes rechazaban y, además, salir en la foto como si esto no fuera con ellos.

 

Los populares creemos que no es necesario implantar un nuevo impuesto cuando la llegada de turistas a Canarias está comprometida por la inflación, cuando planea la sombra de la tasa al queroseno impuesta por la Unión Europea o cuando la recaudación vía IGIC es un 12 por ciento más que en 2019.

 

¿Realmente creemos que con lo que se pudiera recaudar con esta Ecotasa se va aliviar la situación de las familias canarias más vulnerables, se va a solucionar el problema de la vivienda o de movilidad de nuestras islas? Lógicamente no. Si este nuevo impuesto hubiera sido la gran solución ya lo podrían haber activado antes, en la pasada legislatura, quienes lo reclaman ahora cuando no gobiernan.

 

Estas fuerzas políticas no cuentan a la ciudadanía que esta Ecotasa la tendremos que abonar todos y todas, los canarios y canarias también cuando viajemos o pernoctemos en un establecimiento turístico, no solo quienes nos visitan. Que los cinco o siete euros que se pretende imponer se gravarán por pasar la noche en un hotel, apartamento, caravana o autocaravana.

 

Así, sin más, Canarias será más sostenible. Y este es el mantra que repiten para ser los populares de la clase. Lo que tendrían que haber hecho es buscar soluciones al claro problema que tenemos en Canarias fruto de una pésima gestión, nada previsible pero sí predecible.

 

Así no. No se puede ser el novio en la boda y el muerto en el entierro. Este Gobierno está muy preocupado con el presente y el futuro de esta tierra. Los retos venideros han pasado a ser los escollos del presente; y con esta situación nos hemos encontrado. Pero estamos desmontando el relato con gestión y con trabajo.

 

Prueba de ello es la Ley que regulará el uso turístico de la vivienda que promueve la consejería de Turismo, con Jessica de León a frente. Ha cogido el toro por los cuernos y, a pesar de las críticas, reticencias, titulares desfavorables, ha decidido dar un paso al frente y regular un mercado que, como otras actividades profesionales, debe ser regulado y ordenado. Eso es ser valiente y mirar por los y las canarias.

 

Porque si en algo coincidimos todos es en que el crecimiento desmesurado y son control de las viviendas de alquiler vacacional, con grandes tenedores en su mayoría, debía someterse a una regulación como dicta Europa y como están haciendo en otros muchos destinos.

 

Por tanto. No se dejen engañar porque quienes enarbolan las medias verdades. Canarias está en proceso de cambio; un cambio dialogado, consensuado y un cambio urgente en el que se está trabajando. El turismo debe ser el fin para lograr todos los objetivos marcados y no la diana de nuestras quejas.

 

 

* Rebeca PANIAGUA NAVARRO

Diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Madrid

Su lema de cabecera: “Que tu trabajo hable por ti”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *