Por un nuevo PEP. La laguna, patrimonio de todos y todas

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

La Laguna se inscribe en la lista del Patrimonio Mundial en el año 1999, hito conseguido gracias a la implicación de la ciudadanía, de los alcaldes y grupos municipales, de las instituciones sociales, culturales y educativas, …

 

Este título es un orgullo para nuestra ciudad y para toda nuestra tierra, pero también es una responsabilidad que nos obliga a proteger todo este patrimonio de cara a las nuevas generaciones. De unas obligaciones locales pasamos a un compromiso y responsabilidad mundial. Este galardón nos produce una serie de ventajas y beneficios, así como obligaciones. Como ciudad patrimonio mundial, no todo vale.

 

Una de estas obligaciones es la redacción y puesta en funcionamiento del PEP (Plan Especial de Protección) así como un plan de gestión del centro histórico.

 

El 21 de febrero de 2005 se aprobó el PEP por unanimidad de los grupos políticos que formaban el pleno, pero desde un principio, tanto por el proceso de redacción, exposición y aprobación, el plan nunca ha sido bien acogido por la ciudadanía.

 

La vigencia del plan ha traído para La Laguna consecuencias catastróficas. Se han eliminado casas del catálogo, han desaparecido casas terreras, callejones, parte de edificios monumentales, alteración de parcelas y huertos, problemas en peatonales.

 

En fin, por culpa del PEP, los laguneros y las laguneras, hemos perdido una parte valiosa de nuestro patrimonio, hemos perdido identidad y últimamente parece que sólo prosperan bares y franquicias.

 

Se están destruyendo zonas verdes que se remontan al S.XVI en contra de los principios de la UNESCO que protegen las viviendas y el parcelario.

 

Hace ya muchos años, que desde nuestra Asociación de vecinos pedimos una revisión del Plan Especial. Todos los planes y proyectos deben de ser evaluados. No existe un plan de gestión del casco y cada día hay una mayor sensación de caos y abandono (gestión de residuos, tráfico, contaminación acústica…)

 

Los grupos de gobierno anteriores y el actual, muy crítico en el pasado, no han sido capaces de hacer la tarea, de recoger las propuestas y redactar un nuevo PEP, creemos que no ha habido voluntad política para hacerlo.

 

La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad lagunera y canaria deben crear un patronato de gestión del patrimonio que no sea solo un tema de interés político del momento. Este organismo debe ser independiente de partidos políticos, autónomo, participativo, contando con personas expertas, con representación vecinal, de instituciones educativas y culturales, etc.

 

De cara a las próximas elecciones de mayo, queremos un compromiso claro que de respuestas a nuestras propuestas.

 

Un compromiso que no sólo se quede en meras palabras. Queremos realidades. Si no es así, nuestra ciudad va camino de perder esta distinción que tanto nos costó conseguir y tanto prestigio nos da.

 

*  Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

San Cristóbal de La Laguna, 7 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *