Por un nuevo PEP:
Las peatonales

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Pablo Reyes Núñez *

 

 

Es una satisfacción para los laguneros y lógicamente para nuestra Asociación, que nuestra ciudad sea Patrimonio Mundial de la Humanidad, título que como bien saben se otorgó en el año 1985.

 

Producto de ese nombramiento se redactó el llamado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (PEP) bastante cuestionado por parte de la ciudadanía y aprobado por unanimidad, a la chita callando, por las fuerzas políticas que formaban el Ayuntamiento.

 

Pasados 16 años, desde nuestra Asociación hemos pedido encarecidamente abrir un proceso de evaluación del actual, pues es evidente que existen muchísimos aspectos de este plan que han sido positivos, por ejemplo, el ganar la ciudad al peatón, pero hay otras muchas cosas que se deben mejorar. Hay aspectos que se adaptan al modelo de ciudad que queremos, siempre siguiendo las directrices de la UNESCO y el ICOMO. Una ciudad viva, para vivirla.

 

Ser patrimonio de la humanidad es un orgullo y lleva muchos beneficios, pero también tiene unos costes y en la que todo no cabe.

 

Mientras se evalúe el actual y luego se tramite y apruebe un nuevo PEP consensuado, con la participación de la ciudadanía y los expertos, se presentarán enmiendas al actual… (por ejemplo, casas terreras).

 

El nuevo PEP ha de emanar del diálogo con los vecinos, con técnicos municipales y del Cabildo y Gobierno regional, organizaciones culturales… El patrimonio no es de nadie, ni de urbanitas ni de historiadores. Necesitamos un organismo autónomo, apolítico y sin fines de lucro que se encargue de su gestión.

 

A lo largo de diferentes entregas intentaremos exponer acciones, propuestas de diferentes campos del plan y de la gestión del casco histórico y alrededores. Casas terreras, cables, espacios públicos, patrimonio cultural, etc.

 

La actuación en estas pasadas semanas en el peatonal de la Calle Herradores, pone en el candelero muchas cuestiones relacionadas con la peatonalización que se deben corregir y que vienen siendo objeto de denuncia por nuestro colectivo. Se ha realizado una agresiva intervención en una calle peatonal sin previa consulta ni explicación alguna a la ciudadanía.

 

Por descontado que, desde siempre, y a costa de muchos problemas y críticas, hemos defendido la peatonalización a capa y espada, como también somos testigos de la progresiva expulsión de los residentes del casco y como día a día las viviendas se convierten en oficinas con el consiguiente aumento de los alquileres.

 

Sin entrar en el fondo de las características técnicas de los proyectos de peatonalización realizadas hasta la fecha, hay aspectos que la ciudadanía observa y comenta y se deben corregir. El atesado y proceso de colocación de los adoquines, la calidad de éstos, la reutilización de los antiguos pretiles…

 

Un tema importante que se repite de forma permanente es el del excesivo número de tapas de registro. A lo mejor hay que buscar nuevas fórmulas de soterramiento o adecuación de las tapas (por ejemplo, lo que se ha hecho en la Plaza de la Catedral).

 

Denunciamos también que hoy en día en los peatonales están empezando a aparecer las tapas estándar de registro de Telefonía Movistar.

 

Con los proyectos de peatonales teníamos la esperanza de que el cableado fuera soterrado y desaparecieran tantos cables. En principio no es así y las empresas autorizadas incumplen las ordenanzas y cablean por las paredes de las casas, montan cajas de registro en las esquinas, que no mantienen… etc. etc… ¿Por qué se permiten estos incumplimientos?

 

El mantenimiento del casco en relación al adoquinado debe ser realizado por una empresa con personal especializado. Cualquier albañil no conoce el oficio de la piedra.

 

Siempre hemos hablado de crear cursos de formación específica en piedra, enjalbegado, trastejado…

 

Hoy existen muchas lozas de basalto, adoquines y parterres levantados, provocando inseguridad, caídas…, aparte del coste extra que conlleva su reparación. Esta situación se da por el incumplimiento reiterado que se hace a la ordenanza que regula el control del acceso de camiones de más de 3.500 kilos al casco.

 

Es urgente prohibir    dicho acceso creando espacios de aparcamiento para descarga de dichos camiones (en la calle de los Bolos, Plaza del Adelantado, Manuel de Osuna…). Esta práctica se realiza en muchos cascos históricos, como en Las Palmas donde está prohibido entrar los camiones en Triana y alrededores

 

¿Para cuándo el hacer cumplir la ordenanza?

 

Venimos reivindicando la presencia de los macetones con flores y arbolitos en algunas zonas tal como estaban hace años.

 

Recuperar el colorido y verdor da alegría a las vías. De hecho, en las fotos de los folletos de promoción y en las películas aparecen los macetones con sus flores de temporada.

 

En los peatonales también tenemos el problema del mobiliario urbano. Muchos bancos han desaparecido. Se deterioran las papeleras con el tiempo, se oxidan y no se sustituyen ni recuperan. Hemos solicitado mobiliario urbano adecuado a las distintas edades y al entorno. Indudablemente, la colocación de todo este mobiliario debe cumplir y respetar la normativa de accesibilidad vigente.

 

¿Dónde van los elementos del mobiliario que se rompen? ¿Para cuándo los nuevos?

 

Otro aspecto de los peatonales es la presencia incívica de algunos ciudadanos que incumpliendo las normas no recogen los excrementos de sus mascotas, se mueven a su libre albedrío con las bicis y patinetes sin tener control de velocidad ni respeto a los viandantes.

 

A lo mejor las autoridades deberían establecer una circulación selectiva en determinadas calles y en determinados días y horas, así como difundir las normas….

 

La limpieza deja bastante que desear y las zonas cercanas a los contenedores del “Quita y Pon” están engrasados y encachazadas.

En fin, existen una serie de normas recogidas en las ordenanzas de convivencia y en el PEP que no se cumplen, ni se hacen cumplir ¿A qué se está esperando para actuar?

 

Los diferentes grupos de gobierno, incluido el actual, no han tenido ni tienen el coraje de hacer cumplir las normas establecidas, lo que demuestra negligencia, comodidad e incapacidad.

 

En próximas entregas seguiremos exponiendo opiniones, acciones y propuestas en temas como las casas terreras y nobles, los graffitis, los espacios públicos, los servicios….

 

Indudablemente todas estas cuestiones y muchas más deben ser debatidas, tratadas y valoradas por todos los agentes sociales, de cara a un nuevo Plan Especial.

 

La participación ciudadana, es fundamental, necesaria y obligada según la ley.

 

 

* Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

 

La Laguna, 6 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.