Presupuestos 2022:
para crecer todos juntos

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Román Rodríguez *

 

 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para el año 2022 fue aprobado el pasado lunes por el Gobierno y entregado el viernes al Parlamento canario. Estas cuentas públicas crecen 624 millones de euros (un 7,37%) con relación a las actuales, hasta alcanzar los 9.098 millones. Tres de cada cuatro euros, 6.832,3 millones, se destinan a los servicios públicos esenciales. Crecen de manera importante las inversiones, que dispondrán de 1.382 millones (aumentando en 199,3, un 16,85%), y el apoyo a los sectores productivos, un 28,5% más que en 2021. E incluye partidas y distintas medidas de apoyo a los afectados por la erupción volcánica de La Palma.

 

El proyecto legislativo es, sin duda, uno de los más importantes de los que se debaten y aprueban anualmente en nuestro Parlamento. En él se establecen las prioridades del Gobierno respecto a la educación, la sanidad o las políticas de cuidado de las personas. Las inversiones para infraestructuras públicas (carreteras, obras hidráulicas, vivienda, centros de salud, colegios…) que, además, dinamizan la economía y colaboran en la generación de empleo. El apoyo a los distintos sectores de la economía canaria: industria, turismo, agricultura… Y, asimismo, en el mismo se fijan las previsiones de ingresos para hacerlo posible, sin subir los impuestos y reduciendo los intereses de la deuda.

 

Desarrollo sostenible y servicios públicos

 

Los Presupuestos del Gobierno de Progreso para el próximo año, los terceros de esta legislatura, ofrecen adecuadas respuestas a las necesidades de una sociedad que comienza a recuperarse de los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de la Covid 19. Están orientados hacia un desarrollo sostenible, equilibrado entre los territorios; apostando, asimismo, por los servicios públicos como elementos esenciales de la equidad y del bienestar de la ciudadanía. Alineados con el Plan Reactiva y la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible. Para crecer juntos.

 

Se plantean en un escenario en que la masiva vacunación, en Canarias y en el Estado, así como en los países emisores, ha ido posibilitando una progresiva recuperación del turismo, clave en nuestra economía y en nuestro empleo. Un escenario que presenta importantes ventajas, como la continuidad en la suspensión de las reglas fiscales y el aporte de los fondos europeos, tanto los ordinarios del marco presupuestario 2021-2027 como los correspondientes al Next Generation EU.

 

Eso no significa que el próximo período esté exento de incógnitas y problemas. Entre ellos los relacionados con la evolución mundial de la pandemia y la aparición de nuevas cepas que puedan provocar limitaciones a la movilidad. También el incremento del precio de las materias primas o rupturas de las cadenas de suministros globales. Así como la presión inflacionista, acentuada por el crecimiento del precio de la energía eléctrica que afecta a familias, empresas y administraciones.

 

Con relación a las previsiones macroeconómicas, siempre sometidas a revisión, ahora más que nunca, apuntan a que a finales de 2022 Canarias tendrá niveles de PIB similares a los de 2019.

 

Los mayores crecimientos cuantitativos se producen en los servicios públicos. El Servicio Canario de Salud (SCS) incrementa su presupuesto en más de 160 millones de euros hasta alcanzar los 3.461 millones. El área de Educación Universidades, Cultura y Deportes se sitúa en 2.137 millones, 158,2 más que en 2021. Canarias consolidará las 1.700 plazas de profesores contratados para hacer frente a las necesidades durante la Covid en el presente curso académico, junto a los 2.400 sanitarios y 700 rastreadores y vacunadores, si bien estos últimos se ajustarán en función de la evolución pandémica.

 

Por su parte, el área de derechos sociales eleva sus cuentas en 70 millones (13,72%) para colocarse en 580,3. Conjuntamente, los servicios públicos aumentan un 7,49%, es decir, ligeramente por encima del crecimiento global de las cuentas canarias para 2022.

 

En cuanto a crecimientos relativos, destacan los de los departamentos de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (207,8 en estas cuentas), que aumenta su presupuesto un 34,3%; Agricultura, Ganadería y Pesca (129 millones), que crece un 23,6%; y Servicio Canario de Empleo (332,8), que lo hace en un 20,3%. Vivienda recibe 131 millones, diez más que este año, Industria y Energía (76), con un incremento de 32 millones, y Cultura y Deportes tendrá 51, seis más que en el ejercicio actual.

 

A pesar de que las cuentas recogen -como es preceptivo- el incremento retributivo del personal al servicio de la Administración, del 2%, el Gobierno de Canarias congelará el sueldo de los altos cargos.

 

La Palma

 

En estas cuentas públicas se incluyen, igualmente, una serie de medidas dirigidas al apoyo y recuperación de la isla de La Palma en el marco de las competencias que corresponden a la Comunidad Canaria. Entre ellas, los 100 millones de euros disponibles y ampliables para dar cobertura a las necesidades de la emergencia volcánica y las tareas de reconstrucción.

 

Así como el paquete de medidas fiscales que beneficiarán a los afectados por el volcán en la cuota autonómica del IRPF de los años 2021 y 2022. Medidas fiscales que se suman a las adoptadas con anterioridad, con la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el de Donaciones y Sucesiones, hasta el año 2026. También la aplicación del tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos.

 

Respecto a los ingresos para estas cuentas públicas del año 2022, proceden de los impuestos cedidos y las tasas (460 millones de euros, un 32,5% más que en 2021), y de la recaudación de los tributos propios y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que aumentan un 13,5% respecto a este año, llegando a los 1.169 millones de euros. A los que se suman los correspondientes a las transferencias del Estado, en torno a 6.500 millones de euros, aunque los recursos del sistema de financiación autonómica decrecen en un 3,9%, y los que vienen de los fondos ordinarios y extraordinarios de la Unión Europea, 699 millones, 480,3 más que en 2021. El total de gasto no financiero podrá crecer en varios cientos de millones de euros, en función de los acuerdos a los que se vayan llegando entre Canarias y el Estado en las conferencias sectoriales para el reparto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y en la mejora de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Hay que destacar, asimismo, que Canarias reduce los intereses de su deuda hasta en un 50%, sin subir impuestos, y que esos recursos van a gasto social.

 

Las cuentas públicas canarias para el próximo año comenzarán ahora su tramitación parlamentaria hasta su definitiva aprobación en el próximo mes de diciembre. Cerca de 9.100 millones de euros dirigidos a afrontar los retos de la recuperación económica y social, fortaleciendo a nuestros servicios públicos esenciales; impulsando la transición ecológica y la economía circular; impulsando la digitalización; y apoyando a los empresarios, pymes y autónomos, así como a los sectores más vulnerables. Apostando por la inversión para tirar de la demanda. Para que 2022 sea el año de la plena superación de las secuelas de la pandemia de la Covid 19 en el Archipiélago y la consolidación de una recuperación duradera y sostenible económica y socialmente. Para crecer todos juntos.

 

 

*  Román RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

 

Islas Canarias, 31 de octubre de 2021.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.