Presupuestos 2023, suma y sigue

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Román Rodríguez *

 

 

Los Presupuestos expresan nítidamente cuáles son las prioridades de los gobiernos. Su mayor o menor implicación en la mejora de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales. Su impulso a la vivienda. Así como el apoyo que ofrecen a los distintos sectores productivos. El actual Ejecutivo canario acaba de iniciar el proceso de confección de las cuentas públicas de la Comunidad para el año 2023, las cuartas últimas de esta legislatura. Como los tres anteriores, serán unos Presupuestos centrados en la defensa de los servicios públicos, el apoyo a la recuperación económica y al crecimiento del empleo, junto a la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad y el compromiso con la transición energética y la agenda de desarrollo sostenible. Todo ello, como se sabe, en un escenario internacional muy complejo e inestable, que no ha hecho más que empeorar en este convulso 2022, y que deja abiertas numerosas incógnitas para el período más inmediato.

 

En Canarias hemos venido trabajando estos años en medio de las situaciones más adversas. Se iniciaron, en el verano de 2019, con un pavoroso incendio forestal en Gran Canaria, que ahora revivimos con el grave incendio de Tenerife, sumado a los que se vienen produciendo en el resto del Estado y en Europa. Luego, desde marzo de 2020, con la pandemia de la Covid 19, con consecuencias en la salud de la población de un virus hasta entonces desconocido. Una pandemia que impactó en la economía y en el empleo de nuestras Islas mucho más que en otros lugares, al paralizarse la movilidad en todo el mundo y, por tanto, ocasionar un cierre casi total del sector turístico.

 

Posteriormente, en septiembre de 2021, arrastrando aún las consecuencias de la pandemia de la Covid 19, se produjo la erupción del volcán de La Palma y sus devastadores daños en las infraestructuras públicas y privadas de la isla (carreteras, instalaciones hidráulicas y eléctricas, colegios, viviendas…), la pérdida de superficie agrícola, así como los efectos en la vida cotidiana de sus ejemplares habitantes. Y este 2022 arrancó arrastrando importantes niveles de inflación y todo empeoró en febrero con la invasión rusa de Ucrania, dibujando un escenario marcado por la subida global de los precios de la alimentación, injustificada en bastantes casos, así como por las crecientes dificultades de acceso a la energía que están obligando a la adopción de medidas excepcionales en distintos estados europeos.

 

RESPUESTAS

 

Respondimos a los retos de la pandemia captando recursos estatales y europeos y ofreciendo, en nuestro marco competencial, medidas -como el apoyo a autónomos, pymes y empresarios, así como a personas vulnerables- para tratar de afrontar esa crisis en las mejores circunstancias y aminorar en lo posible sus efectos. Como estamos también haciendo con los problemas derivados de la elevada inflación, mediante intervenciones específicas de apoyo a transportistas o agricultores y ganaderos, a los que eliminamos el impuesto de combustibles; los 17 millones de euros de ayudas directas a ganaderos; el tipo cero del IGIC para las tareas de reconstrucción de La Palma; el decreto que permite a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria pagar sus facturas con remanentes; o el acuerdo de abril del Ejecutivo canario para autorizar la revisión de los precios de las obras públicas.

 

Una respuesta que está suponiendo, asimismo, disponer de los mayores crecimientos presupuestarios en los servicios públicos de nuestra historia. Las exigencias que planteó y plantea la pandemia hicieron que el gasto presupuestario en el Servicio Canario de la Salud se incrementara desde el año 2019 en un 15,15%; el de Educación, en un 21,9%; o el de Derechos Sociales, en un 25,4%, todo ello respecto a los presupuestos iniciales, siendo mucho mayor lo finalmente destinado a esas áreas. Demostrando, además, la enorme importancia que tiene el sector público y el Estado Social en la protección de la salud y en el bienestar de la ciudadanía. Y confirmando, asimismo, lo acertado de las respuestas europeas en esta ocasión, muy alejadas de los recortes y el austericidio que caracterizaron a la anterior crisis financiera y que tanto daño hicieron: incremento del desempleo, desprotección social, desahucios, etc.

 

Estos porcentajes de crecimiento presupuestario son más elevados aún en el caso del Servicio Canario de Empleo, cuyo presupuesto se ha incrementado respecto a los iniciales en un 41,7%; Vivienda (65,4%) o Transición Ecológica (77,7%). También han aumentado de forma considerable las secciones vinculadas con los diferentes sectores productivos. Así, Turismo, Industria y Comercio ha crecido un 52,1%, mientras que Agricultura, Ganadería y Pesca lo ha hecho en un 45,1%. Confirmando el compromiso del Pacto de Progreso con la economía y el empleo, con la equidad, con el desarrollo sostenible y la lucha contra la Crisis Climática.

 

PRESUPUESTOS 2023

 

Con relación a los Presupuestos de la Comunidad Canaria para 2023, sus Directrices de elaboración plantean un escenario de incertidumbre en el que se mantienen parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y se añaden “las consecuencias que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando en el contexto geopolítico y económico, y sus efectos en términos inflacionarios sobre la economía europea a través de un alza de los precios sin precedentes en energía y alimentos”.

 

Esas Directrices señalan que la posición de Canarias es razonablemente sólida, con unas expectativas de crecimiento de la economía por encima de la media estatal y unas cuentas públicas saneadas, lo que coloca mejor al Archipiélago ante empeoramientos de la situación económica. Las estimaciones señalan que el PIB real de Canarias en 2022 experimentaría un crecimiento entre un 4,1% y un 8,5%, con un escenario central del 6,3%; y datos menores en 2023, entre el 4,1% y el 5,2%. Con resultados turísticos este año que se acercan a los niveles anteriores a la pandemia.

 

Pero habrá que estar atento a lo que suceda este segundo semestre del año. Por un lado, por los efectos de la subida confirmada esta semana del 0,5% de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, primera subida que se produce en once años, para hacer frente a la inflación. Por otro, por los problemas de suministro energético que pudiera ocasionar en los principales países emisores de turistas la continuidad de la guerra; al respecto, la Comisión Europea acaba de solicitar a los estados miembros una reducción del consumo de gas del 15%, en principio voluntaria, desde el próximo 1 de agosto hasta el 31 de marzo de 2023. Se trata de repartir entre los 27 los efectos del posible corte de suministro ruso en las economías del norte, especialmente en la alemana. Petición que ha sido inicialmente rechazada por los gobiernos de Portugal y España, al entender que dañaría gravemente al sector industrial y que resulta injusto ese reparto en igual porcentaje entre desiguales consumidores.

 

RECUPERACIÓN

 

En cualquier caso, habrá que seguir ofreciendo respuestas públicas ante una situación con evidentes riesgos, para que las medidas antiinflacionistas no supongan un frenazo a la recuperación económica. El Gobierno de Canarias espera disponer de los recursos suficientes para seguir reforzando los servicios públicos esenciales y aplicar medidas de ayuda específicas que requieran los sectores más vulnerables a la situación actual. Unos recursos que están principalmente en función de las cantidades a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, del avance de los ingresos tributarios propios y de los fondos europeos.

 

Las referidas Directrices constituyen el segundo paso para la confección de los Presupuestos, tras la aprobación en abril del Plan Presupuestario a Medio Plazo y los Escenarios Presupuestarios Plurianuales para el período 2023-2025. El tercer paso es la orden de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del viernes 15 que da inicio al proceso de confección de los Presupuestos de Canarias para 2023, estableciendo su metodología y procedimiento. El Gobierno de Canarias tiene previsto aprobar la Ley de Presupuestos en octubre y remitirla al Parlamento para su aprobación en la Cámara canaria antes de final de año, como puntualmente ha ocurrido en los tres últimos años. Un Presupuesto, el último de la legislatura, que confirma el carácter progresista del Ejecutivo, sus compromisos con los servicios públicos, con la recuperación de la economía, con el desarrollo sostenible y con la máxima eficacia en la gestión y ejecución de los fondos europeos. Todo en ese marco de incertidumbres y preocupación.

 

*  Román RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Presidente de Nueva Canarias (NC)

 

Islas Canarias, 24 de julio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.