Se quiere imponer la sin-razón

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Sin respetar el sentir de muchos laguneros y laguneras, se quiere imponer la sin-razón

 

 

Pablo Reyes Núñez *

 

 

De toda la ciudadanía lagunera es conocida la oposición desde un primer momento, de nuestra asociación y otros colectivos vecinales a la construcción y puesta en funcionamiento de un velatorio en el conjunto de Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

 

Hoy, después de cuatro años de obras, de forma conjunta con la de la reforma del Santuario y financiación de las administraciones públicas (dos millones y medio entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autónomo) parece que se confirma la sin-razón. El Velatorio, ha abierto sus puertas hace tres meses, pero los entierros han empezado en estos días.

 

El paso de los coches fúnebres por la plaza es la fórmula que han elegido y que nosotros veníamos alertando que iba a pasar. Se ha creado un problema para la ciudadanía con el paso de los coches por la plaza (son cinco salas). Nos hemos enterado que en estos días ha habido cuatro entierros y, los coches fúnebres atraviesan la plaza hasta el lateral para luego dirigirse al funeral.

 

Es el Ayuntamiento el responsable de dar o negar la autorización y así lo manifestó a la opinión pública, a la Esclavitud y a Mémora, el anterior concejal delegado de Urbanismo Don Santiago Pérez. Nosotros nos preguntamos: ¿existe permiso para circular por la plaza?

 

Si no existe, consideramos que los hechos constituyen una falta gravísima (el 23 de agosto coche marca Mercedes con matrícula 6263KSH atraviesa la plaza del Cristo y también la plaza de la Catedral)

 

Una falta grave que debe ser sancionada salvo que la empresa Mémora, promotora del Velatorio de la Esclavitud del Cristo tenga impunidad y se le permita actuar a su entera conveniencia.

 

Si tuviera permiso, nos cuestionamos algunos temas:

 

Primero: se le ha concedido incumpliendo el Reglamento de Participación Ciudadana que posibilita la presentación del colectivo vecinal en el expediente, con el fin de escuchar sus alegaciones, sin tener en cuenta nuestra petición presentada en tiempo y forma. Hay que tener en cuenta que se atraviesa el dominio público, plaza dentro del casco, zona de ámbito de nuestra asociación.

 

Segundo: en 2020 nuestra asociación se dirige por escrito a la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, preguntando si era legal o no el paso de los coches por la plaza. El Ayuntamiento de forma oficial y argumentada, nos contesta que no es posible dar autorización, documento que tenemos en nuestro poder. ¿Ha cambiado la norma? ¿Se nos ha mentido?

 

Por último, nos gustaría saber en el supuesto que se autorice, quién o quiénes serán los responsables si se atropella a un niño, niña, persona mayor o a cualquier otra que la atraviesa.

 

Ya la plaza sufre la presencia desde hace dieciséis años de una Recova provisional, que ocupa una gran superficie y cuya provisionalidad parece que va para largo.

 

El resto de espacio que queda, se va a ver condicionado por la entrada y salida de los coches fúnebres. No hablamos de la ausencia de un parking para esta instalación, el de la plaza que es municipal, ya está colmatado, pero sirve para personas usuarias del mercado, centro médico, así como para vecinos y vecinas cercanas. Ratos de ocio, paseos, festivales, eventos sociales y deportivos se verán invadidos por el paso de los coches fúnebres.

 

Es inconcebible e inaceptable esta forma de proceder y no se puede imponer el interés privado frente al interés general de la ciudadanía.

 

Desde nuestra asociación seguiremos buscando soluciones y realizando cuantas acciones sean necesarias para evitar este atropello. Los laguneros y laguneras deben saber quiénes son los responsables.

 

En pleno siglo XXI, lo adecuado sería disponer de un moderno velatorio- tanatorio en el campo santo municipal de San Luis, pero parece ser que allí no está El Cristo. Lamentablemente, origen de este descarado negocio.

 

 

*  Pablo REYES NÚÑEZ

Presidente de la Asociación de Vecinos “Casco Histórico de La Laguna”

Diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna (ULL)

Maestro de escuela (jubilado)

Maestro Colaborador del Aula de Etnografía del Museo Pajar del Centro de Enseñanza Obligatoria (C.E.O.) Manuel de Falla, de La Orotava.

 

 

San Cristóbal de La Laguna, 25 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *