Torpeza excelente

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Remigio Beneyto Berenguer *

 

 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la estupidez es la torpeza notable en comprender las cosas.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el reconocimiento de Alumna Ilustre de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias de la Información estudió la carrera de Periodismo.

 

He de confesar que no soy muy partidario de premios y reconocimientos, salvo que estén claros los criterios y el baremo de su concesión. Un reconocimiento, si está otorgado por una institución loable, y no atenta contra la propia dignidad, debe aceptarse, aunque sea por mera elegancia, o, si se prefiere, por educación.

 

Lo que me resulta estúpido es la actuación de la alumna, supuestamente ilustre, que aprovecha el hecho de la Universidad le otorga un reconocimiento para, con una torpeza sobresaliente, al parecer como su expediente, criticar el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid.  Y es una actuación torpe porque si no está de acuerdo con la concesión del nombramiento de Díaz Ayuso, lo que hubiera debido hacer, en todo caso, es escribir una misiva al Rector explicando su desazón.

 

Hace años nadie mínimamente inteligente habría realizado esta acción, de la que seguramente ella se sentirá muy orgullosa. Entiendo que tiene razones para estar triste, porque estoy seguro de que ciertamente no merece dicho premio por ser la alumna más brillante de su promoción. Siendo como lo es del Grado de Comunicación Audiovisual, no acaba de enfocar bien el tema, no comprende que no era ni el lugar ni el momento para lanzar su discurso.

 

Pretendiendo ironizar afirma que “el mismo que me ha dado el título será quien ha nombrado a Ayuso alumna ilustre”. Desconoce que la ironía es el humor de las personas inteligentes, cualidad que en ella brilla por su ausencia.

 

Finalmente, yo sí estoy triste, y lo estoy, por ver en qué se está convirtiendo nuestra Universidad.  José Luis Sampedro decía que “La universidad con salsa boloñesa es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría.

 

Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no sabe cómo son las cosas”. Creo que esta alumna quizá sea brillante por saber hacer cosas, pero evidentemente no sabe cómo son las cosas, ni cómo comportarse con la actitud y saber estar, propios de una universitaria excelente. Es el ejemplo claro de una persona que no ha entendido lo que es la Universidad, como lugar de encuentro, como foro de diversidad, de pensamiento, de discusión, pero nunca de enfrentamiento.

 

Quiero pensar que la propia Universidad Complutense estará triste por haber destacado como la mejor alumna de su promoción a esta señora. Es urgente repensar la Universidad.

 

 

*  Remigio BENEYTO BERENGUER

Profesor Catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Departamento de Ciencias Jurídicas

Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU de Valencia.

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

Islas Canarias, 25 de enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *