Transparente carta de Binter:
un ejemplo que se agradece.

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

José Carlos Marrero *

 

Hoy y con su permiso, más que escribir yo todo el “Punto Positivo” de este miércoles, voy a ceder parte de mi espacio al coordinador general de la compañía aérea canaria Binter, Juan Ramsden Iraurgui, quien, en un ejercicio y de profesionalidad, rigor y transparencia que le honra – a él y a la compañía que representa- acaba de enviar una carta personal a todos los usuarios de Binter, a su clientela y a su pasaje.

 

Todo un detalle que me recuerda a un libro de referencia que siempre he tenido desde que ejerzo esta apasionante profesión del periodismo. Se titula “El silencio no es rentable” y lo escribió hace ya años Herb Schmertz, un prestigioso y muy reconocido abogado y consultor americano. El título lo dice todo y, de alguna manera tiene que ver con el detallazo que ha tenido Juan Ramdsen de no callar, sino, antes, al contrario, informar sobre cómo está pasando Binter esta situación de crisis y de emergencia, todo lo que está haciendo (incluyendo una meritoria actividad solidaria) y cómo se prepara para afrontar el futuro y… seguir volando… por nosotros.

 

Yo soy uno de los habituales usuarios de Binter y, por ello, he recibido la interesante carta que les reproduzco íntegra y textualmente, y que dice…

 

Estimado cliente:

 

Confío y deseo que, en el momento de recibir este comunicado, tanto usted como sus familiares y amigos, se encuentren bien de salud. En estos días, la prioridad es preservar nuestra salud y la de quienes nos rodean.

 

La pandemia sanitaria global ocasionada por el Covid19, ha obligado al Gobierno a adoptar duras medidas de limitar la movilidad, con el fin de frenar la expansión del virus. En Canarias se limitó primero a 36 y luego a 20, el número de vuelos diarios y desde el primer momento, y sin contar al principio con ayuda pública, desde Binter aseguramos la prestación de los servicios esenciales aéreos interinsulares.

 

Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, dejar en tierra casi toda nuestra flota, realizar duros ajustes de nuestro equipo humano y cerrar algunos de nuestros negocios, todo ello, con el fin último de luchar por la supervivencia y continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

 

Todo lo anterior ha tenido efectos negativos para nuestros clientes, que han sufrido cancelaciones de vuelos, sin tener nosotros posibilidad alguna de ofrecerles soluciones que pudieran contentarles. Han sido miles de vuelos afectados. Y cientos de miles los pasajeros perjudicados, en cuestión de pocos días.

 

Hemos puesto lo mejor de nosotros en tratar de que todo esto perjudique lo menos posible. Hemos hecho, lo que hemos podido. Desde asegurar los vuelos esenciales con pérdidas económicas, hasta realizar vuelos de repatriación, para nuestros pasajeros y también para otros ciudadanos españoles, que se vieron atrapados en otros países.

 

Desde el primer momento, hubiéramos querido atender todo lo que nos pedían los pasajeros, aunque reconocemos que el empeoramiento de la situación, nos llevó a tener que modificar temporalmente nuestras prácticas comerciales habituales, en concreto la política de reembolsos, que hemos intentado compensar mejorando y flexibilizando las posibilidades de cambios gratuitos. Y desde aquí quiero reiterar una vez más, nuestra promesa de que su dinero lo van a recibir, o bien con el uso de nuestros servicios en el futuro, o con el reembolso del dinero, en cuanto sea posible.

 

Por otra parte, quisiera informarle que hemos puesto nuestro granito de arena en la lucha contra el Covid19. En estas semanas hemos transportado entre islas, más de 15.000 kg de medicamentos y casi 160.000 kg de material sanitario y la práctica totalidad de los test de detección del coronavirus, que se realizan fuera de Tenerife y Gran Canaria.

 

Para poder dotar de elementos de protección a la población en general y, en especial, a los sanitarios y servicios afines, hemos empezado la fabricación en nuestros talleres de Binter Technic de mascarillas individuales y de visera, así como mamparas mostrador para farmacias y otros comercios.

 

Hemos donado mantas, almohadas y mascarillas a los hospitales canarios y, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y Tirma, miles de nuestras chocolatinas van a distribuirse en centros sanitarios y sociales.

 

Con todo, sabemos que en algunos casos esto no es suficiente. Pedimos su comprensión si, por estas circunstancias tan extraordinarias, no hemos podido atenderle como hubiese esperado de nosotros. Estamos realizando un gran esfuerzo para dar soluciones de manera satisfactoria a todos, con información continua y actualizada. Pero somos conscientes de que, en ocasiones, no lo conseguimos y queremos pedirle disculpas, si éste ha sido su caso.

 

Deseo terminar esta carta lanzando un mensaje optimista, desde la convicción de que juntos vamos a salir de ésta. Nos estamos preparando para, una vez se vuelva a la normalidad, estar nuevamente al cien por cien, dando el buen servicio que merecen nuestros pasajeros y del que tan orgullosos nos sentimos.

 

Por último, además de agradecer una vez más su confianza y su comprensión, queremos desearle lo mejor, para usted y los suyos. Estamos convencidos de que superaremos las dificultades y pronto volveremos a volar juntos. Porque después de todo, en Binter, ¡volamos por ti!

 

* Juan RAMSDEN IRAURGUI
Coordinador General de Binter

 

Hasta aquí la directa, rigurosa y comprometida carta “en positivo” de Juan Ramsden y, en definitiva, de la propia y reconocida compañía Binter, que prácticamente todos los canarios la tenemos y sentimos como “nuestra”. Por cierto… ¡Cuánto se añora y qué triste se hace mirar al cielo de Canarias, y no ver ni oír de vez en cuando un “binterito” volando sobre nuestras cabezas… volando por nosotros!

 

Un punto positivo para Juan Ramsden y para Binter… ¡Ojalá que en España y más concretamente en nuestra comunidad autónoma, las distintas administraciones públicas y los responsables de las mismas, así como otras empresas públicas o privadas actuaran habitualmente con esa transparencia y positivo afán comunicador, con su clientela y usuarios!…  Otro gallo nos cantaría.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista.

Director de Canarias en Positivo®

 

29 de abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.