MANIFIESTO íntegro de los
médicos de Urgencias del HUC

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

A veces me meto en charcos y luego me arrepiento de ello, porque entre el polvo, el agua y el viento que va de acá para allá, como dice el dicho, ya se sabe y suele pasar… de aquellos polvos vienen estos lodos.

 

Pero soy como soy y, profesionalmente, a estas alturas de mi vida y después de más 40 años trabajando como periodista, libre, independiente y responsable, hoy creo que debo hacer mío y publicar el Manifiesto que han elaborado, firmado y hecho público, gran parte de los médicos adscritos al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

 

Debo reseñar dos cosas, porque creo que es necesario y de justicia:

 

Por un lado, llamo la atención en el detalle de que (si no estoy mal informado) el día que cesaron (creo que desacertadamente en tiempo, forma y fondo) al que era coordinador del Servicio de Urgencias del HUC, el Dr. Guillermo Burillo Putze, la unidad la conformaban 36 profesionales. De ellos y aún estando alguno de vacaciones, han firmado el manifiesto 31 de ellos. Casi el 90%.

 

Por otro lado, el escrito publicado (con datos, cifras y fechas concretos, presentados con una educación y respeto que les honra) refleja en todo momento un deseo de diálogo, de exponer “su verdad” … su realidad, sus necesidades, sus compromisos, sus ilusiones. Y es todo un llamamiento al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo Oramas, para que les reciba (se lo han solicitado dos veces) les escuche y, a partir de lo hablado y aportado, que el propio Blas Trujillo tome sus decisiones y actúe en la forma que estime oportuno y conveniente.

 

Por mi parte, debo decir que conozco a Blas Trujillo desde hace mucho tiempo (desde la época en que era consejero del Gobierno de Jerónimo Saavedra) y le tengo por una persona sencilla, campechana, práctica, receptiva y, en todo momento, abierta al diálogo con todos. Deseo y espero que esa actitud de Blas Trujillo no haya cambiado con los años y que, desde la inteligencia y con sus conocimientos y experiencias, tenga a bien recibir a la representación de los médicos del Servicio de Urgencias del HUC y, por lo menos, escucharles. Es de justicia.

 

Ellos le explicarán razonadamente, uno por uno los distintos puntos del importante Manifiesto que, creo honestamente, debo reproducirles a continuación de forma íntegra y textualmente.

 

* José Carlos MARRERO

Periodista.

Director de Canarias en Positivo.

 

Manifiesto de los Médicos de Urgencias del HUC sobre las declaraciones del Consejero de Sanidad en el Parlamento de Canarias en el pleno del 14 de julio de 2020

 

Tras las manifestaciones del Consejero de Sanidad en el Parlamento de Canarias, realizadas el 14 de julio de 2020, en respuesta a la pregunta parlamentaria 10L/PO/P-0787.- las razones de la destitución, por parte de la directora gerente del Hospital Universitario de Canarias, del coordinador del Servicio de Urgencias del centro, dirigida al Sr. consejero de Sanidad, los abajo firmantes, médicos de urgencias del HUC con anterioridad al 8 de junio de 2020, desean manifestar lo siguiente:

 

SOBRE LA “MANIFIESTAMENTE MEJORABLE” GESTIÓN DE URGENCIAS Y SUS INDICADORES.

 

  1. Con anterioridad a 2014, ya los médicos de Urgencias veníamos reclamando mejoras en el funcionamiento de nuestro servicio, con el fin de prestar la mejor atención posible a nuestros pacientes y dentro de los estándares de calidad nacionales. Progresivamente y no precisamente a la velocidad que nos hubiese gustado, se fueron implantando nuestras propuestas, a saber: aumento de las camas de observación en general y de las camas de observación para pacientes críticos en particular, aumento de los boxes para enfermos que precisaban aislamiento, unidad de corta estancia con el fin de evitar ingresos, unidad de tránsito, sistema de triaje estructurado, etc. Otro aspecto que se desarrolló a iniciativa nuestra, fueron las camas para enfermos terminales de forma que, dado que nuestro hospital no disponía de espacios en planta para cumplir con la Ley de muerte digna de Canarias, al menos el tiempo que permaneciesen en Urgencias lo hicieran en condiciones de intimidad y rodeados de sus seres queridos.

 

  1. Todas estas mejoras se hicieron debido a un problema fundamental, no resuelto por las diferentes direcciones del HUC, incluidas las de 2014 a 2020: una estancia media de pacientes en urgencias, previa al ingreso, muy superior a la media canaria y nacional, con enfermos que se quedaban (y quedan) en Urgencias hasta 10 días en espera de cama en planta de hospitalización. A cualquier persona con un mínimo de conocimiento sanitario no se le escapa que la gestión y la asignación de camas hospitalarias no depende del servicio de urgencias, sino del resto del Hospital.

 

  1. A lo anterior se añaden dos circunstancias a saber: los pacientes dados de alta y con problemática social (abandono por sus familiares, ausencia de estos y requerimiento de cuidados sociosanitarios, patología psiquiátrica crónica, etc.), en nuestro hospital permanecen en Urgencias, en lugar de ingresar en planta, en espera de un centro sociosanitario. Así las cosas, hemos llegado a tener hasta 28 camas de urgencias ocupadas por enfermos de este tipo (habitualmente hay entre 10 y 15 cada día), con una estancia media de aproximadamente de 2-3 meses, y en algunos casos de hasta un año. Este sinsentido ha sido reiteradamente denunciado a las sucesivas gerencias del HUC, incluida la actual. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los Servicios de Urgencias de España, los médicos de urgencias del HUC no firmamos ingresos. Craso error su afirmación.

 

  1. Es por ello que las manifestaciones del consejero de sanidad sobre un mayor número de ingresos en urgencias del HUC, una mayor estancia previa al ingreso y los retrasos asistenciales que ello provoca, por la falta de espacio, así como atender a los pacientes en condiciones indignas (esto es la percepción nuestra), no son precisamente atribuibles a los profesionales del Servicio de Urgencias. Es más, esta situación ha sido motivo de repetidas quejas por parte nuestra, proponiendo siempre soluciones para ello. Atribuir a Urgencias una mala gestión del Hospital es irresponsable y falso. Quien le ha escrito esa respuesta parece no conocer cómo se gestiona un Hospital y, en concreto, cómo funciona el HUC. La anterior Consejera de Sanidad de esta legislatura Dª Teresa Cruz Oval, visitó Urgencias, comprobó y entendió el problema, y ordenó la construcción de nuevas camas de hospitalización (Orden de 24 de marzo de 2020, BOC núm. 73 de 14 de abril de 2020), lo que sin duda mejorará a corto plazo la situación de urgencias, pero, sin un proyecto de gestión del Hospital eficiente a medio plazo, tendrá fecha de caducidad. Ese es uno de los aspectos del Plan de mejora del HUC en el que siempre hemos insistido, pues la estancia media hospitalaria, en determinados servicios es “manifiestamente mejorable”, utilizando sus palabras.

 

  1. Por otro lado, el Servicio de Urgencias del HUC está inmerso en el programa de Gestión de la Calidad del propio centro, bajo el denominado Proceso Asistencial de Urgencias. Fruto de ello, desde hace 12 años, está certificado por la norma ISO 9001, siendo el único servicio asistencial del HUC acreditado en su totalidad bajo este sistema de gestión (actualmente estábamos iniciando la acreditación del CEAU de Icod de los Vinos) -certificaciones AENOR referencias ER-0673/2014, fechas 2014/11/03 y 2018/09/19-. Este proceso, recibe anualmente auditorías internas por parte de la Unidad de Calidad del HUC y por la propia Dirección Médica del hospital, amén de las auditorías externas periódicas de recertificación de sus procesos (. Insistimos en que son los factores externos al Servicio de Urgencias los que provocan que sus indicadores sean mejorables, como cualquier experto en gestión clínica sabe y como auditorías internas han puesto de manifiesto.

 

  1. Finalmente, a pesar de que el Servicio de Urgencias presentó a la última Directora-Gerente y Direcciones Médica y de Enfermería su proyecto de gestión en el mes de noviembre de 2019, incluyendo una propuesta de medidas de mejora, a día de hoy los médicos de Urgencias no hemos recibido comunicación alguna o reunión con la Dirección, para exponernos ésta su plan de gestión de urgencias, en caso de que fuera diferente al existente. Tampoco hemos tenido ninguna reunión con el Subdirector Médico de Urgencias (Melchor Rodríguez Gaspar), teórico experto y responsable de nuestra área. El hecho de que ahora aumenten las camas diarias disponibles para ingresos en el hospital, es sumamente perverso, al no hacerse cuando se reclamaba desde el servicio de Urgencias, al que ahora quieren desacreditar. Otra irresponsabilidad.

 

SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PERSONAL Y EL GASTO.

 

  1. Los médicos de Urgencias del HUC son los únicos médicos del Servicio Canario de la Salud que trabajan a turnos y, además, como el resto de personal del HUC, fichan a la entrada y salida de su jornada laboral. Por otro lado, son los médicos de urgencias de Canarias que menos cobran en relación con la jornada de trabajo efectivamente realizada. Estos hechos, han llevado a una constante diáspora de facultativos de urgencias hacia otros Servicios de Urgencias o de Atención Primaria, con mejores condiciones económicas y laborales.

 

  1. Si a ello sumamos que el sistema de selección de personal del HUC impedía (parece que hasta el día siguiente del cese del coordinador de urgencias) la contratación de médicos sin especialidad o con licenciatura en medicina obtenida antes de 1995 (RD 853/93), como las gerencias anteriores han reconocido, era muy difícil la contratación de facultativos suficientes para poder disfrutar cada año de los permisos, vacaciones y libranzas de guardia que por ley corresponden a cada facultativo. Si bien entre 2014 y 2016 se consiguió reducir la deuda de días pendientes en casi un 70%, la renuncia a contratos por algunos médicos, las imprevisibles bajas laborales y los afortunadamente frecuentes embarazos ocurridos en el Servicio de Urgencias, hicieron que esta deuda volviese a incrementarse. También la demora en la realización de procesos selectivos para la contratación de nuevos especialistas por la Dirección Médica anterior, hecho repetido en mayo de este año con la Directora Médica actual, hicieron que se perdiese la oportunidad de contar con médicos interesados en trabajar en nuestro centro.

 

  1. Como reconoció por escrito la Gerencia anterior (Dra. Mª Soledad Pastor) y también en diversas reuniones el propio Director del Servicio Canario de la Salud (D. Conrado Domínguez), existía una deuda de horas pendientes de disfrutar por los médicos de Urgencias, calculada en torno a 10.000 horas, a la que se estaba buscando solución para reducir y/o eliminar. Atribuir esta deuda al sistema de trabajo o a intereses particulares, tiene unos calificativos que, aunque los pensamos, no debemos reproducir en este escrito. Máxime cuando, por vocación de servicio, por no dejar Urgencias sin las ratios adecuadas de médicos por turno, se han tenido que suspender vacaciones o cubrir bajas fuera de nuestro horario laboral, con el consiguiente exceso de jornada acumulado y, sobre todo, cansancio y estrés, al parecer ignorado por la Dirección actual del HUC, según se desprende de las palabras del consejero.

 

  1. La única acción realizada por la Gerencia actual fue proponernos un nuevo sistema de turnos de trabajo y con nuevas retribuciones. Tras analizarlo, se consideró su oferta adecuada, quedando pendiente de reunir un grupo de trabajo para su desarrollo y acuerdo sindical, pendiente de convocar por parte de la Gerencia del HUC desde finales de enero de 2020. Un retraso indebido e injustificado, no atribuible a los médicos de urgencias.

 

  1. En resumen, la deuda acumulada no es fruto de una mala gestión del servicio, sino de la falta de facultativos de urgencias y es el propio servicio el que ha propuesto soluciones para su reducción y desaparición a medio plazo. Somos los primeros interesados en poder utilizar nuestros días de libre disposición, de formación y de vacaciones como cualquier facultativo del SCS.

 

SOBRE EL RETRASO CONSIDERABLE EN LA IMPLANTACIÓN DEL SET.

 

  1. Como reconoce la anterior Gerente del HUC, Dra. Mª Soledad Pastor, en su escrito ref. 76213 de 23 de noviembre de 2018, desde el año 2017 el HUC estaba intentando la adquisición del Sistema Español de Triaje, a solicitud previa desde años anteriores de los médicos de Urgencias. No es hasta principios de 2019 cuando se adquieren las licencias necesarias y se inicia el proceso de integración en el sistema informático SAP del HUC, diferente al del resto del SCS, por parte del Servicio de informática.

 

  1. Paralelamente, la formación en el uso del programa comenzó para los usuarios clave el 30 de septiembre de 2019 (6 semanas de duración) y para la formación de instructores el 18 de noviembre de 2019 (con 4 semanas de duración). Por retrasos de los alumnos, el curso finalizó el 3 de febrero de 2020, iniciándose su implantación y pilotaje en el CEAU de Icod del Servicio de Urgencias el 17 de febrero. Actualmente sigue funcionando. No entendemos como la Gerencia y la Dirección Médica dan una información sobre algo que no conocen, ni en su génesis ni en su desarrollo.

 

  1. El 20 de febrero se realiza una reunión de responsables médicos y de enfermería de urgencias y de la dirección, así como del servicio de informática, para su puesta en marcha en el HUC, quedando pendiente su inicio a que los responsables de enfermería garanticen la disponibilidad de recursos humanos para su despliegue (enfermeros), según se recoge en el acta de la reunión.

 

  1. El 14 de abril, el responsable del desarrollo del servicio de informática del HUC escribe el siguiente correo a la empresa desarrolladora del SET: Lamentablemente el arranque de este proyecto en producción quedó afectado con el proceso de alarma en el que nos encontramos. Siendo urgencias un área crítica en la gestión de los pacientes máxime en la situación actual, este arranque ha quedado postpuesto hasta que la situación se normalice y, por tanto, no hay fecha prevista.

 

  1. Queda claro que ha habido interés y voluntad en la implantación del SET por parte del Servicio de Urgencias, y que factores como el retraso en la adquisición y luego la integración en SAP, la formación de los profesionales, el estado de alarma por el COVID-19 y la disponibilidad de personal de enfermería en el HUC, han influido en la demora en su puesta en marcha.

 

Y SOBRE EL RETRASO EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA.

 

  1. Desde el comienzo de la implantación del Sistema Informático SAP en el HUC, el servicio de urgencias ha sido históricamente el Servicio del Hospital en el que se pilotaba e implantaba cualquier mejora en el mismo, como por ejemplo la solicitud de pruebas radiológicas, la implantación de la interconsulta hospitalaria informática, la solicitudes a laboratorio, o más recientemente el Gestor electrónico de peticiones o la receta electrónica. Precisamente por el resultado de estos dos últimos proyectos fuimos felicitados por su responsable, el actual subdirector médico Jose García Dopico. Además, el uso de la receta electrónica para los pacientes que acudían a Urgencias (lo que entendíamos como un derecho de ellos), se inició en Urgencias del HUC dentro de los hospitales de referencia del SCS, y fue puesto como ejemplo en el resto de Hospitales. A fecha de hoy, el grado de cumplimiento de esta herramienta por parte de Urgencias se sitúa, en cuanto a porcentaje de uso, entre los primeros servicios clínicos del HUC.

 

  1. La Historia Clínica informática, comenzó a utilizarse por el Servicio de Urgencias del HUC, precisamente con la llegada del coordinador de urgencias recientemente cesado, en agosto de 2014, concretamente en Urgencias del Hospital del Norte. Tras su pilotaje allí, se objetivó que eran precisas mejoras de tipo informático para su implantación en el HUC, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad clínica, la identificación inequívoca de profesionales, el seguimiento estructurado de la asistencia al paciente por múltiples especialistas, la ubicación de los pacientes, la codificación diagnóstica al alta y la emisión de los informes de alta de forma efectiva en cuanto a los procesos de facturación.

 

  1. Tras irse solventando todos estos procesos, en los que intervinieron varios servicios y responsables ajenos al Servicio de Urgencias (dirección de enfermería, informática, servicio de admisiones, dirección médica, entre otros), se comenzó a implantar de forma progresiva y monitorizada la Historia Clínica electrónica de Urgencias el 14 de mayo de 2019, siendo la implantación completa el 22 de julio de 2019. A fecha de hoy, a pesar de necesitar mejoras y ajustes, se funciona con la Hª Cª electrónica a pleno rendimiento tanto en el HUC como en el CEAU de Icod.

 

LA EPICRISIS.

 

  • De toda la secuencia de hechos y afirmaciones anteriores, existe constancia documental, por si fuera necesario aportarla para su análisis.

 

  • Si bien entendemos que el Consejero de Sanidad nos ha ofendido sobremanera con los argumentos que expuso en su comparecencia, en una intervención sumamente desafortunada, creemos que los asesores que prepararon los mismos han sido tendenciosos y respondían a intereses de parte. En otras palabras, fue engañado. Y eso, en nuestra opinión sólo tiene una respuesta por su parte.

 

  • Esperamos que se informe adecuadamente y proceda a rectificar, en el mismo Parlamento, por nuestra dignidad profesional y nuestro compromiso con el Servicio Canario de la Salud y con la sociedad canaria. Para ello, debe oír todas las versiones de este ficticio e inoportuno “problema”. Sólo era preciso que atendiera a nuestras peticiones de fecha 29/06/2020 y 09/07/2020 en las que le solicitábamos una entrevista para exponerle nuestros argumentos, tal y como hicimos previamente con el Sr Olivera, a la sazón Director en funciones del Servicio Canario de la Salud.

 

  • Quedamos pues a la espera de su respuesta. Los pacientes que acuden a urgencias del HUC, los profesionales que allí trabajan y el prestigio del sistema público de salud se merecen que esta situación se arregle y se acabe. Sólo queremos trabajar en base a un proyecto ilusionante y en unas condiciones adecuadas para nuestros pacientes. Pruebas de nuestro compromiso, si las quiere buscar, no le faltan.

 

 

San Cristóbal de La Laguna, 19 de julio de 2020.

 

Lissete Travería Becquer
Manuel Gálvez Rodríguez
Mª Agustina Jurado Sánchez
Iván Hernández Ramos
Miguel Benito Lozano
Begoña García Calderón
María Gómez Franco
Jazael Santana Rodríguez
Dima Ibrahim Achi
Macarena López Muñoz
Carolina García Gómez
Carolina Gómez Hernández
Juan Urbano Seguí
Maria José Hernández Sánchez
María José de la Torre Martín
Aarati Vaswani Bunchald
Carmen de la Fuente García
Jose Francisco Fernández Rodríguez
Mercedes Menéndez García -Talavera
Josep Antoni Fortuny Cid
Aitana García Lloret
Javier Sánchez Torres
Aceysele González Díaz
María de los Ángeles López Hernández
María de los Ángeles Pérez Carrillo
María Isabel Ramos Suárez
Marcos Expósito Rodríguez
Jessica Hernández Martín
María Isabel Amaro León
Patricia Parra Esquivel
Carmen Mercedes García Pérez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.