VISIONES ATLÁNTICAS / 067
Guanches

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Empezamos el año 2022 de la mano de “GUANCHES”. Hoy en la deriva al pasado para reconstruir el presente, en un orwelliano adanismo infantil. En la España de la leyenda negra, la hispanofobia y el indigenismo. Antonio Tejera Gaspar (1946) El Río-Arico-Tenerife, Catedrático de Arqueología de la ULL, Premio Canarias 2011, Medalla de Oro de la ULL 2018, publica “GUANCHES”, donde huye de estas posturas haciendo una lectura desde la Antropología Cultural, la Arqueología y la Antropología Física. Sintético y divulgativo, con la carga pedagógica obligada por su rigor científico y docente.

 

“GUANCHES”, recoge la tradición histórica de Sabino Berthelot, Álvarez Rixo, René Vernau, Juan Bethencourt Alfonso, Wölfel, Elías Serra, Álvarez Delgado, Luis Diego Cuscoy. La “Historia General de las Islas Canarias (1772-83) de Viera y Clavijo, “Historia de Nuestra Señora de Candelaria” (1594) de Fray Alonso de Espinosa, “La Conquista de Tenerife” (1604) de Antonio Viana, “Historia del Pueblo Guanche” (1991) de Juan Bethencourt Alfonso, “Los Guanches” (1968) de Luis Diego Cuscoy .

 

Los primeros habitantes de Tenerife, los “guanches”, proceden de una cultura libio-bereber emparentados con los pueblos prerromanos norteafricanos, desplazados desde el siglo I a.C., en el proceso de ocupación romana del Norte de África, en el marco de las guerras púnicas contra Cartago, con Augusto y Tiberio. Proceso con dataciones en los siglos X a.C. (Ycod de los Vinos) VI a.C. (Barranco Hondo) y numerosas arribadas en épocas e islas.

 

La conquista de Canarias duró un siglo, desde 1402 en que Jean de Bethencourt hizo la conquista señorial en vasallaje de Lanzarote para Enrique III de Castilla. Con las de Fuerteventura (1401-1405) y el Hierro (1405)., vendiendo en 1418 sus derechos al Conde de Niebla. En 1445 conquistó la Gomera Hernán Peraza el Viejo. Cediendo sus herederos, Inés Peraza y Diego García de Herrera, los derechos de Conquista de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Que hicieron efectiva en régimen de realengo y para los Reyes Católicos, Juan Rejón y Pedro de Vera en Gran Canaria (1478-1483) y Alonso Fernández de Lugo en La Palma (1492-1493) y Tenerife (1492-1496).

 

Canarias era visitada desde el siglo XIII por portugueses, europeos y españoles Relevante en Tenerife, la imagen de la Virgen de Candelaria, encontrada en la playa por los guanches, que la adoran como figuración de su diosa Chaxiraxi. Este proceso anticipó la “asimilación cultural” y la división en la conquista entre los menceyatos de paz al sur y oeste y los de guerra al norte. Sincretismo que se recoge en la Fiesta de la Candelaria del 15 de agosto, inicio del año guanche, cuando recogían la cebada y el trigo.

 

“GUANCHES”, nos cuenta los nombres de la isla y del Teide y de los guanches (Chinechi, Achinechi, Guan-Chinet). Tenerife tenía unos 30.000 habitantes con 6.000 hombres de pelea, al mando de Bencomo de Taoro. La conquista en batalla y la enfermedad asociada (peste y gripe), diezmaron las poblaciones. Asimiladas como sus rituales pastoriles, “de lluvia”, de “fecundidad”, “fertilidad”,” enfermedad”, “tránsito”, de “siembra” y de “cosecha”, que se integran en el santoral católico. Sus animales, cabras, ovejas. cerdos y perros, originarios de África, como el metalenguaje del silbo.

 

El mito era el garante de su sistema religioso, social y político, elemento de cohesión y de la trasmisión de su historia. Con un desarrollo social, según Lewis Morgan, entre el “salvajismo y la barbarie” y por lo tanto animistas, en grupos con parentesco matrilineal y politeístas. Encaja la tesis en la primacía de la mujer, que es el sol y la luna, donde el Teide integra las fuerzas del mal, los demonios y el infierno. Las tribus guanches de Tenerife están en la edad de piedra, sin conocer el arco y las flechas, si la momificación. Acaban asimilados por la religión católica y se pierde su idioma, que deja rastros en la toponimia, la cultura y el ADN.

 

     

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 10 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.