VISIONES ATLÁNTICAS / 081
La Laguna, religión y cultura

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

                                                       

Religión y cultura se unen en la ciudad “Patrimonio de la Humanidad” desde 1999. Suma 26 Cofradías y Hermandades, con una Junta desde 1953. Del Santuario de la “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna”, salió a las 4.00 de la madrugada del Viernes Santo. Un recorrido de 7 palabras, la 1ª en el Santuario, por Viana la 2ª en Las Claras, donde se incorporó una “Virgen de los Dolores”. Por Nava y Grimón hasta Las Catalinas con 3ª palabra. Plaza del Adelantado por Santo Domingo hasta su convento y 4ª palabra. Vuelta por la Carrera hasta las Siervas de María y 5ª palabra. La 6ª en la Concepción, para bajar a la Catedral, con la 7ª palabra del obispo Bernardo. Un paseo integrador, social y familiar, religioso y cultural, institucional y político. Tradiciones de la más antigua Cofradía de Canarias, desde 1659.

 

Su esclavo mayor Francisco Doblas González de Aledo, con dos de sus hijos niños “esclavos”, Francisco y Jaime, que serán buenos cristianos. Con la imagen del Cristo, talla de roble flamenca de 1520 de Louis Van De Valle, donación del VI duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga (1502-1558), que apoyó la vuelta al mundo de Magallanes en 1519. Procesiones con contenido antropológico y de identidad, que suman voluntades por encima de credos.

 

Con 500 años, ciudad “Patrimonio de la Humanidad”, como 14 ciudades más en España. Celebraron el 19 de marzo 2022, Asamblea General en La Laguna para impulsarlas con 130 meuros de fondos europeos. El alcalde Luis Yeray Gutiérrez, un alcalde tranquilo, en la procesión del Cristo y en la proyección internacional de su ciudad, a través del CICOP. Que apoyó el 1 de abril 2022 en la renovación de su Junta, que hoy preside Francisco Aznar, y como presidente honorario, su artífice, Miguel Ángel Fernández Matrán.

 

La Laguna modelo de “ciudad de colonización”, nexo atlántico entre culturas, se eleva cuando suma religión y cultura, arte y pensamiento, historia y actualidad, universidad y sociedad, tolerancia y democracia. La historia como recurso, actualizada sin falsos proteccionismos, evitando excesos de terciarización. Activa con su universidad y la cultura que despliega.

 

En la “Fundación Cristino de Vera” de Caja Canarias, museo, sala de exposiciones y sala de conferencias. Clara de Armas la gestiona y Fernando Castro Borrego hace el ciclo de “Arte y Pensamiento”, sin igual en Canarias. Más arriba por San Agustín el Cabildo abre el “Museo de Historia y Antropología de Tenerife” en el Palacio Lercaro BIC 2008.En la misma calle la RSEAP (1778), en un palacio del Gobierno Autónomo. Desde 2021, con el ex rector José Gómez Soliño, nuevo impulso en conferencias, debates y expos ilustrados.

 

Hugo Pitti, expone el “Varón de Dolores”, un Cristo doliente bajo el dolor de María. En Carrera 32, Luz Marina Lorenzo, restauró una casona del siglo XVIII para su museo. Desde hace 40 años atesora una colección de arte canario y en Canarias de los siglos XX y XXI. Con más de 600 obras, que solo puede exponer al 12% y la repone.

 

Los privados en los 70, con la “Sala Conca”, hoy con “Artizar”, dinamizador del arte canario y sudamericano. “Bronzo”, funde, expone y vende en Núñez de la Peña 19. De nuevo en San Agustín el “Museo Cabrera Pinto”, un convento restaurado en los 80, con sala expo, colecciones y eventos. En la Concepción 12, el “Museo Cayetano Gómez Felipe,” ofrece en su casona restaurada del siglo XVIII, colecciones de mobiliario y enseres canarios, de los tornaviajes y europeos.

 

Añado el “Ateneo”, desde 1904, cultura y libertad. Quemado en octubre 2019, salvó su pinacoteca, renovó su junta y mantiene actividad. La “Casa Osuna” restaurada en 2011, difunde y divulga la ciencia y la cultura, con el Instituto de Estudios Canarios. Todas las iglesias laguneras son museos de arte y cultura, las Claras con “Museo de Arte Sacro”. En La Laguna religión y cultura se unen, arte y pensamiento van de la mano.

 

 *  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 25 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.