VISIONES ATLÁNTICAS / 087
Fronteras en el Sahara

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

La defensa de las fronteras de Canarias, están en el Sáhara, donde España a través de los canarios ha mantenido relaciones desde 1476, en que el Señor de Lanzarote y Fuerteventura, Diego García de Herrera y su mujer Inés Peraza, edificaron el fuerte de Santa Cruz de la Mar Pequeña, en Tarfaya, base de la pesca y comercio con las tribus locales. Desde entonces mantenemos un arraigo histórico, de relaciones comerciales, culturales, familiares y afectivas. Por encima de las diferencias de renta, religión y cultura, los canarios han demostrado gran habilidad para gestionar sus fronteras al interior del continente. Con las tribus locales y sus pactos de vasallaje con la dinastía alauita del Norte desde 1666, manteniendo éstas su identidad.

 

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en su sede de La Laguna, la conferencia “Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui”, moderada por Flora Marrero de la Asociación Canaria de Juristas, Inés Miranda abogada, Lucas Erice abogado, Louilla Mint abogada saharaui y Fernando Ríos Rull profesor de Derecho Constitucional de la ULL, valoran la ocupación supra derecho ejercida por Marruecos, con la anuencia de EEUU, Francia y Alemania, contra la posición de la UE-27, Naciones Unidas y la Unión Africana. El paso del tiempo reconfigura el censo originario de 1975 y el territorio, que ocupa el muro en dos tercios, dejando a la RASD el tercio restante con salida al Atlántico en Guerguerat. El tiempo juega a la contra saharaui y consolida posiciones fácticas de difícil retorno.

 

En el Tea el jueves 26, el libro “El Latido de Al-Magret” de Pablo Martín Carbajal, conocedor de África, como Director General de Canarias para África por 12 años. Desde la literatura nos hace preguntas, que cada uno debe responderse. Se confiesa en el epílogo de su libro, cuando en 1611 se trasladan a Fez los moriscos expulsados de España. Defiende aquí las religiones como fusiones y mezclas, como demostró Toledo, en el encuentro entre Occidente y Oriente, con la diversidad de las 3 religiones monoteístas. Propone al salafismo marroquí, superar la discriminación de la mujer, la renovación cultural y la modernización científica.

 

No parecen darse estas condiciones en Marruecos, donde cualquier relación exigiría respeto mutuo, cumplir los acuerdos, ausencia de unilateralismo, transparencia y comunicación estable, al igual que el acuerdo del presidente español, al margen de su Consejo de Ministros y del 80% del Parlamento. La frontera del Sáhara en el Sur de la OTAN, en plena guerra de Ucrania, donde se suma la rivalidad de las grandes potencias, Rusia, China, EEUU y la UE, y en discordia con el Islam en plena expansión yihadista. EL grupo del G-5 del Sahel, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y el Chad, fijaron en 2019 con Francia una estrategia ante el incremento de la violencia, conflictos  por la sequía, la alimentación, las inseguridades, dos golpes de estado , la complejidad tribal y religiosa y la explosión demográfica Que afectan a Canarias, en un clima que eleva el conflicto de Marruecos con  Argelia y deja desprotegida la posición española, planteando acuerdos sobre el Sáhara y sus aguas territoriales, sin soporte del derecho internacional.

 

“Casa África” desde Canarias, acaba de asistir en Abiyán, Costa de Marfil, a la “Conferencia de Desertización”, que afecta a casi la mitad de los cultivos en África, con especial incidencia en el Sahel. Con el proyecto de la “Gran Muralla Verde” desde Senegal a Yibuti, de 8.000 Km. de largo por 15 de ancho, que se ha ejecutado en torno al 10%. El cambio climático, las migraciones y el papel de la mujer conforman sus prioridades. Con una estrategia UE desorientada; a pesar de gastar más de 12.000 meuros año, no conseguimos incidir con eficacia tras las fronteras africanas, una de las más tensionadas del mundo. Nos obliga a posicionarnos con proximidad renovada superando las distancias.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 6 de junio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.