VISIONES ATLÁNTICAS / 125
Estado en colapso

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

A distancia se ven mejor las cosas, opinan los europeos que nos pagan la fiesta. Nos han visitado dos comisiones de la Eurocámara, la de “Control Presupuestario” y la de “Derechos de la Mujer e Igualdad de Género”. En la primera con su presidenta la alemana Monika Hohlmeir examinaron en detalle el caso español, con un pago ya de 31.000 meuros a “fondo perdido”.

 

Pedían información clara, datos y cifras que no consiguió, luego de entrevistarse con el ministerio, asociaciones empresariales, consultores y comunidades autónomas. No pudieron conocer la aplicación última de los fondos. Que deben tener valor añadido, ser proyecto transformador, generar trabajos sostenibles, asegurar una mejor inclusión de las pymes.

 

Insistió en reducir la complejidad y burocracia de las licitaciones, transparencia y flexibilidad, asustada con la legislación de “malversación”. En España tenemos cuellos de botella insuperables, con una legislación hipertrofiada que ha convertido a las autonomías en mercados cerrados. Competencias segmentadas por los Estatutos de Autonomía, hijos de un Título VIII degradado por las deslealtades.

 

Y la nueva “Ley de Contratos del Estado”, lastrada por la corrupción, donde traslada la prueba de la carga a empresarios y técnicos, con lo que liquida la Directiva Bolkestein y las leyes de liberalización de mercados. Con la pandemia y la guerra después, se aceleró el fenómeno, de manera que tramitar es una proeza, casi ha desaparecido la gestión presencial.

 

No debe extrañarnos que aparezcan nuevos servicios de “mediador”. Venden contactos desde el interno para quitar pegas, reducir multas, agilizar trámites, a precios que les pagan; al margen de su ilegalidad y estética al modo “Roldán”. Se eleva la apuesta, en Canarias con la “Ley del Cambio Climático” de 2022, que genera inseguridad jurídica, es arbitraria y desagregada, con multas disparatadas. Demoniza la colaboración público-privada. Precisará nuevos “mediadores”. En defecto “crecimiento cero”.

 

La polaca Elzbieta Lukaciewska con la Comisión de “Derechos de la Mujer e Igualdad de Género”, se reunió con las ministras de Justicia y de Igualdad, asociaciones, sindicatos, organismos judiciales, congreso, senado, CGPJ. Se fueron desconcertados ante el doble juego del gobierno. Señaló a la ministra de Igualdad que los jueces aplican la ley que ella hace.

 

Que las leyes deben escuchar a los órganos consultivos, a la sociedad civil, a las profesiones médicas. Coloca con ello a la democracia en vacío y conduce a la desconfianza en el sistema. Cuando Europa está de vuelta de estas leyes con autodefinición de género, ejercidas contra menores, al margen de la patria potestad y asesoría médico-psicológica.

 

Sigue el colapso del estado con la nueva LOSU, “Ley de Ordenación del Sistema Universitario”, al que se opone la mayoría de las Universidades, entre ellos Joaquín Goyache rector de la Complutense de Madrid, que la califica de irrelevante, insuficiente e ideológica. No asume la financiación con el 1% del PIB y se rinde a los partidos políticos catalanes y vascos. La educación y la sanidad son cuestiones de estado y deben estar centralizadas y coordinadas.

 

Se repita con la nueva “Ley de Información Clasificada”, que en el informe de febrero 2023 del vocal del CGPJ Wenceslao Olea, adolece de precisar sus fines, dispersa la declaración de seguridad con los nacionalismos y deja inerme al poder central y a las policías. Disgregación del español en Cataluña, incumplen ley y órdenes judiciales y pagamos con ayudas estatales de empleo, que se financian con Fondos Europeos, a los espías nacionalistas en los recreos de la escuela pública.

 

El fenómeno de implosión legislativa y polarización del gobierno, colapsan el estado y hacen impracticable la gestión eficiente y transparente de los Fondos de la UE. Han pervertido la democracia con la geografía.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 6 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *