VISIONES ATLÁNTICAS / 158
Superar el peronismo

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Todas las elecciones sudamericanas tienen componente español. Las argentinas más decisivas, en segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el domingo 19 de noviembre. El domingo 22 de octubre los resultados de la primera vuelta, donde ganó contra pronóstico Sergio Massa, con el 36,70 % de los votos, peronista con “Unión por la Patria”, Javier Milei, anarco liberal de “Libertad Avanza” con el 30% y Patricia Bullrich, con el 23,80 % de “Juntos por el Cambio”, el partido de Macri, fuera de juego. La segunda vuelta colocará el 10 de diciembre al inquilino de la Casa Rosada. Milei y Macri- Bullrich, acordaron reunir fuerzas

 

Jorge Liotti, editor jefe de política del diario “La Nación, acaba de publicar “La Última Encrucijada”, Planeta 2023, donde profundiza en el caso Argentina. Tres procesos que producen un sistema de cáscara vacía, que sólo sirve a los políticos. El primero, “el fracaso económico” del peronismo-kirchnerismo, en un país sin proyecto de desarrollo moderno en la sociedad globalizada, con un 140% de inflación anual y un 40% de pobreza cronificada y fuera de los apoyos del gobierno. El segundo proceso, es la “profunda transformación social” que ha conducido al país a la pobreza, se profundizada con el tercero, por “la polarización” que reduce la política y con la ideología de bloques, que desprecia los acuerdos y los consensos.

 

Tres procesos en fase terminal, agotado, que anuncia un fin de ciclo respuesta a la voluntad social de transformación radical y rupturista. Que ahora se enfrenta en dos bloques, tras la primera vuelta forzada por el peronismo, que ha abusado del estado y sus recursos para ganar el voto de los nuevos “descamisados”. 18,7 millones de ciudadanos, que reciben subsidios sociales y de transporte y aun así   no llegan a fin de mes. Las amenazas de quitar los subsidios y los regalos a cargo del presupuesto, impulsaron el “peronismo”.

 

Argentina era a principios del siglo XX, con EEUU, el país más rico del mundo en PIB per cápita y recibían las migraciones de la empobrecida Europa, en nuestra posguerra ambos ayudaron a España. La clave del desplome de Argentina, debemos buscarla en la Constitución de Juan Domingo Perón de 1949, que es la vigente. Incorpora en su núcleo de derechos los principios del “constitucionalismo social”, con derechos de segunda generación.

 

Con ello deriva a una estructura incapaz de ofrecer respuesta a distintos modelos socioeconómicos, confiada a la subvención clientelar y no al mérito, sin capacidad de cambio, modificación o adaptación. Con derechos irrenunciables y para siempre. Al trasladar las responsabilidades personales al estado, vacía la democracia liberal, cuyos principios de igualdad, libertad y fraternidad, se rompen. Nacionalsocialismo, de herencia fascista- hitleriana.

 

En cada crisis se desciende en la escalera del progreso, de ser el primer país del mundo con EEUU, se sitúa hoy por detrás del 100. Gina Montaner, Jorge Heine y Sebastián Fest, nos trasladan desde Buenos Aires un resultado imprevisible. Cuyo conflicto ya vimos en Chile, donde se intentó por parte del Gobierno “socialcomunista” de Gabriel Boric, “peronizar” la Constitución, consagrando las desigualdades del “multiculturalismo”, sin éxito electoral finalmente.

 

En España vivimos análogo proceso aumentado con la “crisis de la nación”. Nuestro gobierno “socialcomunista” nos trae la 3ª Revolución Bolchevique luego de la de 1917, que nos dio la Dictadura de Primo de Rivera y la de 1934, con su Guerra Civil. Y sería la 5ª Guerra Carlista, la 1ª 1833-40 Regencia de María Cristina, 2ª1844-49 Isabel II, la 3ª1872-76 Amadeo I de Saboya y 1ª República, 4ªGuerra Civil española 1936-39 y ahora la 5ª.

 

Se “peroniza” el sistema político español ocupando las instituciones, demoliendo la división de poderes y con14 leyes sectarias y desiguales. La amnistía nos bloquea y arruina.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 13 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *