VISIONES ATLÁNTICAS / 167
Canarias en la encrucijada

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

Canarias siempre ha vivido en sus encrucijadas. Su triple posición continental, Europa, África y América, nos obliga a reaccionar. Su escala relativa y dependencia de Madrid y Bruselas, mantiene un elevado déficit estructural, que aumenta a cada crisis. Somos una economía de aceleración y frenada, que va dejando atrás a los más desfavorecidos. Hemos en la historia expulsado población, hacia Sudamérica, principalmente Cuba y Venezuela, hoy cerradas y con sus hijos en Canarias.

 

El envejecimiento de la población y la más baja natalidad de España 0,92, hacen impracticable su mantenimiento y responder al empleo del turismo, servicios, sector primario y nueva economía, que se demandan. Desde las islas ofrecemos dos caras, la defensiva cerrada hacia fuera y la integradora consciente de su papel y abierta. Detener o resolver. En medio la esquizofrenia de estar en ambos campos y a la deriva.

 

“Contra la geopolítica”. La retirada de Francia del Sahel, descoloca a la UE en África. Donde en 3 años, hemos asistido en 7 países a 9 golpes de estado. Carentes de seguridades de vida, sanidad, medioambiente y economía, en la región más convulsa del mundo, con ello asistimos a la escalada de la migración. Ya so se migra por buscar mejorar de vida, sino por supervivencia.

 

No llegan las cuantiosas ayudas de la UE, de los países y de las ONG, al final de la cadena. Países en el ranking de los más pobres del mundo, donde los avances sanitarios van a hacer crecer a África, desde los 1200 millones de hoy a 2500, en el 2050. La UE es un enano diplomático y militar, ante EEUU, Rusia, China y el fenómeno Al Qaeda/Isis, ocupando el desplome de los estados nación.

 

Canarias soporta los 2/3 de la migración irregular española, al cierre 2023 más de 40.000 migrantes y 4500 menas.  Han elegido el Hierro-Lampedusa como puerta principal, para ser reenviados al continente, sin políticas de soporte. Canaria se juega su seguridad y economía.

 

“Contra la consolidación de las infraestructuras necesarias”. Tenerife la más deficitaria, como con el Puerto de Fonsalía. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, reclamaba dejar encaminada su construcción en esta legislatura, pese a haber dejado caducar su Evaluación Ambiental. Es lógico pensar en base al “Acuerdo de Legislatura CC-PP 2023-27”, donde en su eje 6 se recoge revertir la despoblación de las islas verdes.

 

Es una infraestructura de nueva generación según UE, “inteligente, eficiente y sostenible”. Gestionada desde los años 90, impulsada por Adán Martín. Uniendo las islas entre sí por el recorrido marítimo más corto. A incorporar en la “Red Transeuropea de Transporte”, está en el Plan Regional, el PIOT de Tenerife, el PGO de Guía de Isora, declaraciones del Gobierno de Canarias y Parlamento, del POEM de Ministerio y reserva de espacio en zona ZEC. Realizado su enlace al anillo insular y reserva de área de servicio en tierra. Puerto de Europa. No hay acuerdo del gobierno.

 

“Contra el nuevo modelo turístico”. Ofrece ahora la Consejería de Transición Ecológica, recuperar el proyecto turístico de “Cuna del Alma” en Adeje. Cuya primera piedra se colocó el 5 de mayo del 2022 por el alcalde de Adeje, el Cabildo de Tenerife y los promotores belgas. Fue irregularmente paralizada en la anterior legislatura, por la Consejería de Transición Ecológica, primero parcialmente por razones paleontológicas y en segunda vuelta por entender mal producido el trámite ambiental, contra la asesoría del propio ayuntamiento.

 

“Cuna del Alma” se alinea con los nuevos modelos turísticos, en la construcción de la Marca Canarias y específicamente en la marca “Costa Adeje” que lidera el sector. Amparados en una falsa “sostenibilidad vertical, jerárquica y sectaria”, de la nueva “Ley Canaria del Cambio Climático”, incapaces de ejercer con lealtad social la obligada colaboración público-privada.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 15 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *