VISIONES ATLÁNTICAS Nº054
Encuentro con lo propio

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

El sábado18 de septiembre abrieron en el Casco Histórico de La Laguna, en las Fiestas del Cristo, sus principales edificios patrimoniales. Hice cola en la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife y vi la placa del “V Centenario del Descubrimiento de América (1492-1992) y reparé en los “Socios Destacados de América”. Manuel Hernández González, Catedrático de Historia de América de la ULL, nos ofrece en su obra de 2019, “El Círculo de los Gálvez- formación, apogeo y ocaso de una élite de poder indiano”, histórico en torno a los Gálvez, malagueños, cuyo cabeza era José de Gálvez y Gallardo (1720-1787), ocupó entre 1771-87, la Secretaría General de Indias y al tiempo la Presidencia de su Consejo, ejecutivo y judicial. Conformando en paralelo una tupida red sostenida en su clan familiar.

 

Fueron figuras en América, su hermano mayor Matías de Gálvez y Gallardo (1717-1784), que sería Virrey de Nueva España entre 1777-84 y su hijo, Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786), Virrey de Nueva España entre 1784-86 y Gobernador de La Luisiana, murió en México con 40 años de disentería. Es el héroe americano de la batalla de Pensacola, nombrado entonces por George Washington ciudadano americano, que repite Barack Obama en 2014.La placa de la Real en la Laguna tiene errores y sufre de imperiofobia. Además de errores en fechas y apellidos, Matías y Bernardo fueron Virreyes de Nueva España, que no de México, que no adquiere su independencia de España hasta 1821, reconocida por el último Virrey de Nueva España, su 63 Virrey en 300 años, Juan O’Donojú y O’ Ryan, quien la firmó con Agustín de Itúrbide, coronado emperador de México en 1822.

 

Tiene relevancia para Canarias, ya que Matías y su hijo Bernardo, vivieron en Tenerife entre 1755 y 1765, donde el padre gestionaba en Los Realejos la “Finca la Gorvorana”. Bernardo de Gálvez y Madrid, como Gobernador de la Luisiana Occidental (1762-1799), con su padre Matías, Virrey de Nueva España (1772-74) y Carlos III Rey de España; organizó en 1779 una emigración desde Canarias, con 4312 personas, de los que la mitad llegó a Nueva Orleans. Nueva España era el mayor Virreinato, con 7,6 millones de km2, 15 veces España, América Central hasta Panamá, las Antillas, Sureste de EEUU; Luisiana Occidental, Florida y Filipinas. Fundamos en la hoy California 21 Misiones, a lo largo de 10.000 km, desde San Diego a San Francisco, en el ejemplo hispano de las Misiones, jesuitas, franciscanas, dominicas y bethlemitas, herederas desde el siglo XVI de la política de los Reyes Católicos y su ejemplar derecho de Indias, donde los indios eran súbditos y hombres libres. La Misión de Santa Bárbara, fue cofundada por el “ycodense” Fray Cristóbal de Oramas.

 

Asistimos a la eclosión de la “imperiofobia”, según término de Elvira Roca, que mitifican las “leyendas negras” en torno a las potencias mundiales, entonces España, y reescriben su pasado.  Lo hacen hoy los países bolivarianos, como Cuba y Venezuela, que al hundir su economía han cerrado las vías principales de la emigración cíclica de Canarias.  Isidoro Sánchez presentó su última obra, “Encuentro con lo Ajeno”, prologada por la ecuatoriana de Quito Lucía Burneo Álvarez, quien lo integra desde la otra orilla, cambiando “lo ajeno por lo diverso”. Porque valora la actualidad a la que incorpora naturaleza y civilización, derechos humanos, diversidad, lenguas, religiones, tradiciones y tribus. Suma el encuentro de civilizaciones y el valor del mestizaje indo-hispano-americano. Isidoro Sánchez, es miembro y animador de la Asociación Cultural Humboldt de Canarias, cuya figura convierten en “santo laico”. Humboldt fue un adelantado en su ideario filosófico, que incluía la universalidad del conocimiento, el respeto a todas las culturas, la libertad e igualdad de todos los hombres, los derechos humanos y la democracia. Aún no hemos superado su legado.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

 

Islas Canarias, 27 de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.