VISIONES ATLÁNTICAS Nº058
Transculturación e indigenismo

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

 

El 12 de octubre por ley de1987 celebramos la “Fiesta Nacional”, “Fiesta de la Hispanidad”, recordando el descubrimiento de América por Colón en 1492. Como los EEUU celebran el 4 de julio, la Declaración de Independencia de las 13 colonias, en 1776. Francia su “Fiesta Nacional”, el 14 de julio, Revolución Francesa de 1789.

 

Portugal cada 10 de junio, desde 1580, celebra a Camoes, su lengua, ciudadanos y Fuerzas Armadas. En España, la Hispanidad del 12 de octubre con la “Fiesta del Pilar”, Patrona y Madre de la Hispanidad, por San Juan Pablo II, y patrona de Aragón, Zaragoza y la Guardia Civil. Como es” Reina de la Hispanidad” (1928), La Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. Cada 12 de diciembre se celebra Nuestra Señora de Guadalupe, “Patrona de México y de las Américas”.

 

El valor de lo simbólico, la identidad y pertenencia, precisan aclarar el conflicto entre “transculturación” e “indigenismo”, hoy polarizados en España y América. La “transculturación” es un término inventado por el cubano Fernando Ortiz, en 1929, en “Contrapunteo del azúcar y del tabaco”, prologado por Bronislaw Malinowski, quien escribió en 1921 en “Ycod de los Vinos” los “Argonautas del Pacífico Occidental”, obra cumbre de la antropología social. Sitúa el valor social del término, donde integra grupos sociales en otros, generando nuevas formas, culturas e identidades.

 

Algo nuevo que supera la suma de las partes. Neologismo útil para el pensamiento, al superar conceptos morales y normativos, para la comprensión del fenómeno. En todo cambio de cultura se da algo a cambio de recibir. Ambas partes resultan modificadas y emerge una realidad compuesta y compleja.

 

A Cuba llegaron culturas mediterráneas, africanas, francesas, portuguesas, anglosajonas y chinas. Recaban elementos prestados que se incorporan a una realidad nueva e independiente. Venían Malinowski y Fernando Ortiz, de los ocasos del Imperio Austro Húngaro y del Virreinato de Nueva España, completado con la pérdida de las últimas colonias, con Cuba en 1898.

 

El “Indigenismo”, defiende la identidad política, social, y cultural amerindia, de los pueblos indígenas colonizados por los europeos. Cuestiona los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de les pueblos originarios. España en sus Virreinatos americanos fundó Nueva España (1535-1821), con la conquista del pueblo azteca, por Hernán Cortés, aliado con las tribus oprimidas.

 

Cultura agraria, animista y politeísta, patriarcal, esclavista y antropófaga, con escritura pictográfica. Francisco Pizarro fundó el Virreinato del Perú (1542-1824), sobre el Imperio Inca, que se extendía por los Andes 6.000 Km., entre Quito y Santiago. Ambos pueblos en la Edad del cobre, España los adelantó 4.000 años en la historia.

 

Las “Leyes de Indias”, fueron integradoras al reconocer al indio. Ejemplo el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco 1539-Córdoba 1616), hijo del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa Inca Isabel Chimpú, nieta del décimo Inca Tupac Yupanqui. Cumbre de las letras hispanas del Siglo de Oro. Muere en 1616, el mismo año que Miguel de Cervantes y William Shakespeare. España en sus virreinatos americanos actuó en la “transculturación”, integrando realidades nuevas.

 

El “indigenismo” nace con la emancipación americana de la “Era Contemporánea”, anticipadamente, como consecuencia de la invasión napoleónica de España. Sudamérica se sumerge en un “caudillismo bolivariano”, que se mantiene 200 años después.

 

Escondidos bajo un indigenismo engañoso, estaban los caudillos de la revolución y regresan los nuevos bolivarianismos de México, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina. Devaluando el desarrollo social de sus pueblos. Mientras mantienen dictaduras neocomunistas, que anulan las “libertades burguesas criollas”, que dicen defender.

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

 

Islas Canarias, 25 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.