VISIONES ATLÁNTICAS Nº061
Fonsalía, puerto de Europa

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

Hugo Luengo *

 

Las infraestructuras de nueva generación deben ser inteligentes, eficientes y sostenibles, asegurando su viabilidad social, económica, ambiental y cultural. A esta exigencia sometemos el “Puerto de Fonsalía”, llamado a integrarse en la “Red Transeuropea de Transporte”. El modelo de la Red Canaria de Puertos, se gestionó por la Comunidad Autónoma, a finales de los años 80, conformando el eje Trans-Insular de Transporte, integrando todos los sistemas, donde las islas se enlazaban por el recorrido marítimo más corto.

 

Playa Blanca-Corralejo, Morro Jable-Las Palmas, Agaete-Santa Cruz y en Los Cristianos, se unen 4 islas, Tenerife, San Sebastián de la Gomera, La Estaca en el Hierro y Santa Cruz de la Palma, conformando el punto más complejo de la red. Tenerife con las tres islas, con un tráfico de pasajeros de 2 millones año, uno de los mayores de España, con 450.000 vehículos y 600.000 Tm. de mercancías, que sostienen la economía de las islas verdes.

 

De forma que Fonsalía se incorporó desde el año1992 en el eje Trans-Insular de Canarias en el Plan Regional, en el PIOT de Tenerife es la 11 infraestructura principal, en el PGO de Guía de Isora su Puerto y su Polígono de apoyo. En el 2006 fue declarado por el Gobierno de Canarias de excepcional interés público, declaración reforzada en el Parlamento Autonómico. La Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife, dependiente del estado, la incorporó en el POEM del Ministerio de Transición Ecológica y se realizó la previsión en el planeamiento, para reservar el espacio en el mar dentro de la Zona Especial Costera (ZEC), para garantizar su compatibilidad ambiental.

 

Se ha ejecutado el enlace de acceso al puerto de Fonsalía desde la TF-1, tenía declaración Ambiental que han dejado caducar, Plan Territorial Parcial del Cabildo para su encaje en el PIOT y Polígono de Servicios.  A la fecha la iniciativa se ha paralizado, a instancias de la Consejería de Transición Ecológica, en contraste con la Consejería competente de Obras Públicas, el Cabildo de Tenerife y los de las tres islas verdes, trasladando la solución a nuevo estudio.

 

Contando con las posiciones de la Consejería de Transición Ecológica, de Fepeco, colectivos sociales, ecologistas y empresariales. Con el Informe de la Autoridad Portuaria del 2020, el Informe favorable del MITER de 2018, el Informe del Colegio de Ingenieros de CCP de 2021, podemos aclarar esta compleja decisión. En cualquiera de las opciones Los Cristianos es irremplazable por 8-10 años. Ofrece problemas a atender con urgencia, la congestión del tráfico en su enlace con la TF-1, que exige suprimir parking en las vías de acceso para duplicar carriles y rediseño de rotondas.

 

Aumentar superficie en tierra, ordenando usos secundarios y mejorar los dos atraques, limitados en ancho y largo. La opción de dársena exterior está limitada por la ZEC. El desarrollo del Mojón complicará el enlace de acceso y su vialidad.

 

El “Puerto de Fonsalía”, ofrece un debate donde se ofrecen dos opciones políticas. La defendida por la Consejería de Transición Ecológica y el ecologismo y la de la sociedad civil emprendedora de Tenerife, las islas verdes y los 4 Cabildos promotores, sometida ahora a nueva evaluación. Con la Transición Ecológica, el territorio, el medio ambiente, la norma y la ley, se priorizan desprovistos de atender necesidades sociales, económicas y ciudadanas.  Razonan este vaciado, en “la crisis del modelo obsoleto de Canarias” sostenido en el “turismo y la construcción”.

 

Cuando con la crisis económica y del virus, la economía y sus emprendedores deben adaptarse al nuevo entorno, como está demostrando el modelo, que asume los nuevos vectores de desarrollo. Tenerife es un espacio urbano a escala de isla, con densidades de 1000 Hab/km2, que le obligan a responder a Europa, a Canarias y a las Islas Verdes, con inteligencia, eficiencia y sostenibilidad. Optar.

 

 

*  Hugo LUENGO BARRETO

Arquitecto y bodeguero.

 

Islas Canarias, 15 de noviembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *