EL COTARRO / 403
del domingo, 29/05/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº403 DEL 29 DE MAYO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

QUE LA CANARIEDAD NO SEA SOLO COSA DE UN DÍA

  • Mañana, una vez más, celebraremos el “Día de Canarias”. Como todos los años, desde hace una semana nos están bombardeando en los medios de comunicación con mensajes de canariedad o de canarismo, como gusta decir Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias. Mensajes de unidad, de defensa de nuestra tierra, de apostar por lo nuestro. En los colegios hacen trabajos sobre Canarias y fiestas con trajes de magos, con muchas papas arrugadas con mojo y mucho folclore canario, aunque pocos saben bailar una isa o una folía, y mucho menos una malagueña. Durante quince días nos inundan de esa canariedad o canarismo que, como también sucede cada año, parece que se olvida el 31 de mayo. Les animo a leer el artículo que ayer publicó Pepe Moreno en la plataforma Canarias en Positivo, bajo el título “Viva Canarias viva” (https://canariasenpositivo.com/el-monologo-112-que-viva-canarias-viva/) Estoy de acuerdo con Pepe, pero reclamo que esa “canariedad” y defensa de “lo nuestro” no se limite solo al 30 de mayo y se viva todos los días del año.

Celebración del Día de Canarias en el colegio público Manuel de Falla, en La Orotava. El alumnado, vestido con el traje típico, asiste a una trilla con mulo.

 

GUANCHITAS Y GUANCHICHITOS EN AGROCANARIAS

  • Supongo que con ese espíritu de ahondar en nuestra “identidad” y en esa línea de “apostar por lo nuestro” Alicia Vanoostende, la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha de nuevo la edición de la veterana feria AgroCanarias aunque esta vez (seguro que más acertadamente) en forma de muestra itinerante, que recorrerá las siete islas. El pasado viernes se inauguró la primera edición en la santacrucera Alameda del Duque de Santa Elena y fue una delicia ver en ella a los pequeñajos y pequeñajas del Centro Infantil “Payasín” (cuyo activo profesorado está en todo) vestidos de guanchitas y guanchitos. Creo que está bien defender, cultivar y fomentar “lo nuestro” pero en toda su extensión. Empezando por nuestra en integridad territorial, nuestra cultura europea, nuestra forma de entender la vida y los derechos humanos. Creo que, con el sentimiento de hermandad y solidaridad que siempre nos ha caracterizado, debemos relacionarnos con nuestros amigos y hasta hermanos de África. Pero nosotros, somos nosotros.

La consejera Alicia Vanoostende se encuentra y dialoga con los niños y niñas del Centro Infantil Payasín, durante la apertura de AgroCanarias en Santa Cruz.

 

EL GOBIERNO CANARIO SE ACERCA A LA OTAN

  • Quién te ha visto y quién te ve, o bien, lo que es casi lo mismo, como reza el dicho: “Cuando veas las barbas de un vecino quemar, pon las tuyas a remojar”. El pasado martes (día 24) el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) afirmó que nuestro Gobierno regional está a favor de “todo lo que implique una mayor seguridad para el Archipiélago canario”, en relación al despliegue de la OTAN frente a África, que va a proponer el Gobierno de España en la cumbre que dicha organización va a celebrar en Madrid, dentro de un mes. Lo manifestó Ángel Víctor Torres en sede parlamentaria, durante el pleno del Parlamento de Canarias, respondiendo a una acertada pregunta que Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Canarias y diputado regional, le formuló sobre las implicaciones que tendría para Canarias el despliegue de la OTAN frente a África. Está claro que “las movidas” que están desarrollándose últimamente en la zona conocida como “El Sahel” son un semillero de inseguridad que puede afectar directamente a Canarias y su gente

Manuel Domínguez (i) en una visita a Ángel Víctor Torres, donde le ofreció la lealtad del PP para temas “de estado” para Canarias, como lo es su defensa.

 

INCERTIDUMBRE POR LAS MOVIDAS EN “EL SAHEL”

  • El ínclito Ángel Víctor Torres (que no es tonto) dándose cuenta de esto y de la importancia de la OTAN en su preservación, no se cortó un pelo en decir que el Gobierno canario “está a favor de que active el flanco sur de la OTAN”. Está claro que, por mucho que les pese a más de uno, es clave contar con unas Fuerzas Armadas preparadas para la defensa de Canarias (nuestra defensa, vamos) y está claro que esta defensa pasa porque nuestras Fuerzas Armadas (las de España, obviamente) estén coordinadas dentro de una alianza militar a la que países como Suecia y Finlandia se habían opuesto y que ahora, tras la invasión de Rusia a Ucrania, quieren entrar echando leches. Ángel Víctor Torres dijo que estaba al corriente de lo que el Gobierno de España iba a proponer a la OTAN y que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares iba a venir (como así lo hizo) para explicar al Gobierno canario lo que se estaba haciendo. José Manuel Albares, señaló el miércoles que «no está sobre la mesa» el despliegue de bases de la OTANen el flanco sur de la alianza sino estar preparados para responder a cualquier tipo de amenaza.

El ministro Albares (c) se reunió en Casa África para explicar la posición de España. En primera fila, a la izquierda, José Segura Clavell, director de Casa África

 

DIVISIÓN DE OPINIONES EN EL SENO DEL GOBIERNO

  • A nadie se le escapa que, dentro del Ejecutivo de Canarias, el cual responde a un gobierno de coalición en el que están el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hay más de uno que, al hablar de Fuerzas Armadas, se le eriza la piel, se le pone la carne de gallina, y los pelos como escarpias, igualito que cuando se ven amenazados desde el exterior y rezan (algunos sin ser creyentes) para que alguien profesional les defienda, preserve su entidad territorial, cuide de su seguridad y, en definitiva, de su vida. Pero Ángel Víctor Torres y otra buena y sensata parte del Gobierno, sabe lo que vale un peine y la amenaza potencial que supone una zona como El Sahel descontrolada y al albur de yihadistas y otros terroristas. Y para ello, ahí están y estarán, una vez más y siempre, las Fuerzas Armadas. Por ello creo que un gesto de respeto, reconocimiento y agradecimiento sería estar presentes en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas 2022 en nuestra tierra.

Reunidos en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife, de izquierda a derecha; Anselmo Pestana (delegado del Gobierno de España en Canarias) José Manuel Albares (ministro de Asuntos Exteriores), Ángel Víctor Torres (presidente de Canarias) Román Rodríguez (vicepresidente) y Julio Pérez (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad)

 

JUAN J. PÉREZ PIQUERAS, EXPERTO EN ‘EL SAHEL’

  • Por si no lo saben les digo que, de lo que es El Sahel y lo que supone ese estratégico territorio y sus repercusiones en la realidad de Canarias, sabe mucho y ha escrito sobre ello el coronel de infantería Juan José Pérez Piqueras, hoy retirado, un ilustre y veterano militar, tinerfeño de adopción, que durante muchos años sirvió a nuestra Patria en las Fuerzas Armadas, dentro del Centro Superior de Información de la Defensa (antiguo CESID) hoy transformado en el vilipendiado Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Juan José Piqueras es técnico superior en Inteligencia Militar, diplomado en Análisis de Yihadismo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es miembro de la tinerfeña Tertulia Cívico-Militar ‘Carlos Ramos Azpiroz’ y de la Asociación Española de Militares Escritores. No sé si Ángel Víctor Torres le habrá leído (y por eso ahora opina lo que opina), pero yo les recomiendo leer los escritos que Juan José Pérez Piqueras ha publicado en la plataforma de pensamiento y análisis Canarias en Positivo, que tienen en canariasenpositivo.com

Juan José Pérez Piqueras, profesional de la Inteligencia y experto en El Sahel.

 

POR FIN A CONCURSO LAS JEFATURAS EN EL HUC

  • Yo no digo que haya sido por nuestra merecida denuncia y nuestra oportuna y necesaria insistencia, pero creo que, algún granito habremos aportado desde El Cotarro, para que la palabra dada por Conrado Domínguez, director del Servicio canario de la Salud, y la del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ésta en sede parlamentaria, por fin haya cuajado en un concurso público, que llega con más de seis meses de retraso. Un tiempo en el que, sin duda, todo parece que se han estado “vacilando” tanto de Conrado como de Blas, cuando no pasándose por el arco del triunfo sus promesas y compromisos, a la vez que poniéndolos a los pies de los caballos (léase oposición, sindicatos y ciudadanía). Por fin se ha hecho la luz y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha sacado un concurso/proceso de selección abierto, para ocupar la demandada plaza de Jefatura de Urgencias, así como las plazas de los responsables de Oncología, Oftalmología y Neumología, que hasta ahora eran puestos de libre designación y asignados “a dedo”

La imagen de la consejería de Sanidad y el mejor ambiente de trabajo en el HUC dependerá de que los concursos se desarrollen legalmente y en paz.

 

LA NECESIDAD DE CONCURSOS TRANSPARENTES

  • Se supone que, en dos o tres meses, los procesos de los cuatro concursos se habrán desarrollado y concluido. Se desea que en todos los procesos brille la limpieza y transparencia en cada paso. Se espera que Blas Trujillo y Conrado Domínguez hagan suyo ese principio de limpieza, transparencia y neutralidad. Según ha publicado el periódico El Día, Blas Trujillo ha tildado de ‘inaudito’ el hecho de que el HUC no tuviera ciertas plazas creadas”. Y parece que ya hay quien se ha “molestado” por el simple hecho de que el periódico haya hecho suya y publicado la noticia la convocatoria del concurso público. Creo que todos deberían velar porque se presenten los profesionales más preparados y que, de entre ellos, se elija al mejor para cada especialidad. Por encima de piques mezquinos, posibles rencores y ánimos de venganza. Aquí lo que único que hace falta es que, en la Sanidad canaria (en este caso en el HUC) trabajen y lideren su día a día los mejores profesionales. Hay mucho futuro en juego si no hay limpieza en esto.

De nuevo la imagen de Blas Trujillo (i) junto a Conrado Domínguez, las dos personas que deben velar por concursos limpios y transparentes en Sanidad .

 

CABILDO DE AZUL POR URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  • Hablando de Sanidad, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet (conscientes de la importancia de la especialidad y sus profesionales)  se reunieron el pasado viernes con una representación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) por celebrarse, el 27 de mayo, el Día Internacional de Urgencias y Emergencias. En el encuentro participaron los representantes de la directiva de SEMES Canarias, los doctores Miguel Benito, Roberto Gómez y Clara Girones. El presidente Pedro Martín puso en valor la importante labor para la sociedad tinerfeña que desempeñan los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias en la isla, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos. SEMES Canarias cuenta con 440 socios, siendo en la actualidad el segundo mayor colectivo médico de España. Por cierto: con motivo de la celebración, la fachada del Cabildo y la del ayuntamiento de Santa Cruz, se iluminaron la noche del 27 con los colores que representan la profesión, el blanco y el azul.

De izquierda a derecha: Marián Franquet, Miguel Benito, Pedro Martín, Roberto Gómez y Clara Gironés, hablando de la realidad de SEMES en Canarias.

Representantes de SEMES Canarias con la pancarta y el lema “Tu seguridad, nuestra especialidad” delante de las fachadas del Ayuntamiento de Santa Cruz (i) y del Cabildo (d) iluminadas de azul y blanco, el pasado viernes,27 de mayo.

 

“DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS” 2022 EN TENERIFE

  • Remato la faena de hoy siendo coherente con mucho de lo escrito en El Cotarro de este domingo, directa o indirectamente relacionado con nuestras Fuerzas Armadas. Desde el pasado viernes y durante esta semana que viene, se desarrollará en Tenerife un amplio programa de actos, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2022, que este año tiene como lema “40 años de participación activa en la OTAN – 1982/2022”. El día 2 (jueves) a las 19:00 horas, se celebrará un ameno concierto en el Centro de Arte “La Recova” (junto al Teatro Guimerá) a cargo de la Música Militar del Mando de Canarias, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz y la Banda de Guerra Nº2 de la BRICAN XVI. El día 4 (sábado) desde las 11:00 de la mañana, podrá visitarse una gran muestra de material militar, en la Avenida Marítima (junto a la Plaza de España) de Santa Cruz. El mismo sábado y en el mismo lugar, a las 19:00 horas, tendrá lugar el solemne Acto de Arriado de Bandera. Por último, el día 5 (domingo) a partir de las 10:00, tendrá lugar la Marcha Motera DISFAS 2022. Creo que, todas las personas que puedan, deberían acercarse y participar.

Carteles de los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2022 en Santa Cruz

 

Y VISITEN EL ‘SALÓN DEL TRONO’ LA LA CAPITANÍA

  • Del 31 de mayo al 5 de junio, entre las 11:00 y las 13:00 horas, se podrá visitar (con entrada libre y gratuita) el impresionante Salón del Trono del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la plaza de Weyler. El objetivo de estas visitas es dar a conocer a la ciudadanía de Santa Cruz y visitantes en general, el rico patrimonio histórico-cultural contenido en el Palacio de nuestra Capitanía General de Canarias. Recordar que, previa solicitud al correo del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (institucional_mcana@et.mde.es) se podrán solicitar visitas guiadas para grupos, que se gestionarán de manera individual el resto de viernes del mes. El Salón del Trono se considera el epicentro del conjunto arquitectónico del edificio del Palacio de Capitanía. Esta estancia, ubicada en la planta noble, ocupa la mayor parte de la fachada principal y fue concebida para llevar a cabo los principales eventos del estamento militar. Es la zona más ornamentada del Palacio, teniendo la decoración un componente emblemático e iconográfico enaltecedor de la memoria histórica de Canarias.

Vista del impresionante Salón del Trono de la Capitanía General de Canarias, que se puede visitar.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 29 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.