EL COTARRO / 410
del domingo, 17/07/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº410 DEL 17 DE JULIO DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

OJALÁ VEAMOS EL CIRCUITO HECHO YA REALIDAD

  • Comienzo El Cotarro de este domingo invitándoles a leer el artículo que ayer, el compañero periodista y amigo, Pepe Moreno, escribió en su sección El Monólogo, que se publica puntualmente cada sábado en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate Canarias en Positivo. En esta ocasión, Pepe Moreno ha empezado por el título del artículo y, palabrita del Niño Jesús que, una vez más Pepe no se ha equivocado. Lo ha titulado “No escarmientan” y tiene que ver con el siempre deseado circuito automovilístico de Tenerife… Muchas veces presentado, alguna vez licitado, al menos con su “primera piedra” puesta, pero nunca construido del todo… Este próximo martes, Dios mediante, está previsto un tremendo montaje en el Auditorio de Tenerife (ya cuestionado por más de uno) donde se presentará (una vez más) el anhelado circuito. Está por ver si alguno de las personas que lean esta reseña verán realmente su inauguración oficial. Por lo pronto, recomiendo el artículo de Pepe que pueden leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-119-no-escarmientan/

Parrilla de salida de una carrera de coches en 1970, en el santacrucero Circuito de Ofra. Al fondo, según se decía, la vivienda del General García Escámez.

 

CASI 50 AÑOS “SEMBRANDO” UN DESEADO CIRCUITO

  • Alrededor de 50 años de “embarazo” para un “parto” que todavía está pendiente de “alumbramiento” real. Parece que el último empeño personal del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, puede hacer que, finalmente, la “criatura” pueda hacerse realidad. Ojalá que así sea y que podamos ver el circuito con vehículos corriendo… Que a lo mejor ya serán todos eléctricos. La buena gente del motor, donde muchos tienen sus manías y algunos sus supersticiones, me ha dicho que Enrique Arriaga debería quitar y olvidarse para siempre de la denominación Centro Insular del Motor o de los deportes del motor, porque ha quedado claro que es “gafe”. Dicho lo anterior, no debemos olvidar, porque sería injusto y lamentable, a la gran cantidad de personas que, a lo largo de estos 50 años han puesto parte de su tiempo, dedicación y trabajo para sembrar la semilla que tanto ha costado que de fruto. Si es que finalmente lo da. El año 1974, ya siendo yo cronometrador de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, mi vecino y gran piloto Don Pedro Cruz Santana, me hablaba del “gran sueño” de la familia del motor de Tenerife.

Parrilla de salida de una carrera en la Avenida de Colón, dentro del desaparecido circuito urbano del Puerto de la Cruz.

 

‘VIA CRUCIS’ CON MUCHOS NOMBRES A RECORDAR

  • Ya por 1977, en tiempos del recordado Robert Patrick Spencer, se pensó en un circuito urbano en el Puerto de la Cruz. Detrás de Spencer ya estaban los hijos del portuense Don Ismael Hernández, el recordado Francisco “Pichote” y su hermana Hortensia Hernández, en tiempos del gran alcalde Francisco “Paco” Afonso Carrillo. Y también desde el principio, nombres como Eduardo Pintado Mascareño, José Miguel Báez Calvo, y Juan Farizo Martínez de la Peña (desde el Real Automóvil Club de Tenerife – RACT) y puntales como Tomás Gimeno Bello y Fernando “Copi” Capdevila. Recuerdo defender el circuito en mi primer programa de radio “El Fantástico Mundo del Motor”, que dirigía y presentaba el año 1979 en Radio Club Tenerife (EAJ-43). Un par de años antes o después, surgió la idea de hacer el circuito frente al Karting Club Canarias, en la subida a La Esperanza, donde funcionó durante unos años el Safari-Park “Kudu”. Luego de varios fiascos, los ojos ya se fueron hacia el sur, por los alrededores de Atogo. Ese tiempo cronometrábamos con el dedo gordo…

Salida de un Rallye de Santa Cruz, en el Parque de La Granja. Cronometrando Armando Sigut (i) y el menda, un servidor de ustedes (d) ya como reportero de Radio Club Tenerife

 

PARA ECOLOGISTAS Y PERSONAS DESINFORMADAS

  • Creo oportuno y conveniente, recordar, desde sus orígenes en el pensamiento de los que comenzaron a “parir” esta idea en sus isleñas mentes moteras, el circuito tinerfeño no se pensó para albergar carreras del campeonato del mundo de Formula 1, vi creo que (en principio) valga la pena ni compense. Pero desde el primer momento (lo puede corroborar el gran Eduardo Pintado) siempre se dijo que el circuito debería estar homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), hoy presidida por el piloto Mohammed Ahmed ben Sulayem, y por la Organización de la Fórmula 1 (F1) hoy liderada por Stefano Domenicali. Lo importante es que empresas, marcas, escuderías y pilotos, vengan a Tenerife a entrenarse, realizar sus pretemporadas, probar y presentar vehículos y modelos. Con un clima envidiable, buenos aeropuertos y conexión de vuelos, mucha seguridad, preciosas playas, campos golf y sabrosa gastronomía, todo cerquita. Y en medio, nosotros con nuestras carreras locales, regionales y nacionales. Un proyecto para generar empleo y más riqueza para Tenerife. Pero empezar inteligente y hábilmente por poquito, para llegar a mucho

Eduardo Pintado Mascareño, veterano piloto y uno de los grandes promotores y valedores de que Tenerife tuviera un circuito permanente de automovilismo.

 

UNA PRESENTACIÓN CON PILOTOS Y ECOLOGISTAS

  • Anuncian que este martes vendrá a presentar el definitivo proyecto Antonio Lobato (periodista del motor), Carlos Saiz (piloto de Fórmula 1) Carlos Checa (piloto de Moto GP) y Christine GZ (piloto italo-canaria de rallyes). También está convocada una manifestación de ecologistas en contra del circuito, aunque creo que en esta ocasión se equivocan, torpe e innecesariamente. Pero en el “vía crucis” de la historia del anhelado circuito, hay que recordar que muchas personas, del motor y de la política, han puesto su granito de arena para (con sus mayores o menores aciertos) llegar a una feliz realidad que, esperemos, termine de llegar más pronto que tarde. A los ya nombrados en párrafos anteriores, hay que añadir a pasados presidentes como Adán Martín, Ricardo Melchior y Carlos Alonso, a consejeros insulares de Deportes como, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga. Ahora, el actual presidente Pedro Martín, su vicepresidente, Enrique Arriaga, y la consejera de Deportes, Concepción Rivero, tienen en su mano poner “la guinda”. Amén.

Los veteranos del automovilismo tinerfeño (como las leyendas que aparecen en esta foto de su reunión anual) y la juventud y toda la ciudadanía aficionada al motor, se merecen que el circuito se haga ya realidad de una puñetera vez.

 

¡OJO!: CIRCUITO DE CANARIAS “ISLA DE TENERIFE”

  • Termino de hablar del circuito (por hoy) poniendo de relieve un aspecto que creo es fundamental y muy importante de cara al futuro. Conociendo otros ejemplos de triste realidad, sugiero que, al margen de que quieran o no utilizar la palabra “automovilismo” por aquello de que en él correrán motos, camiones y vaya usted a saber qué otros artefactos, yo le sugiero a Pedro Martín y especialmente a Enrique Arriaga que no sean inteligentes y no miopes y que carguen las tintas en la palabra “Canarias”, incluso (con perdón) por encima de Tenerife. No sea que, desde la acera de enfrente, surja otra instalación igual o similar con el nombre de nuestra Comunidad por bandera. Mi sugerencia siempre ha sido la de Circuito Internacional de Canarias “Isla de Tenerife” … Y, si hay que meter obligatoriamente la palabra “motor”, pues denominarlo Circuito del Motor de Canarias “Isla de Tenerife”. ¿Recuerdan lo de la Feria Internacional de Canarias?… Ustedes saben por dónde voy y ya me entienden, ¿no?

Infografía con el trazado y las instalaciones del que creo debería denominarse, estratégicamente. Circuito Internacional de Canarias “Isla de Tenerife”

 

‘TENERIFE MÁSTERS’ TRIPLE CAMPEÓN DE ESPAÑA

  • Cambio de tercio y de deporte, pero sigo en Tenerife y con el rotundo éxito de un nutrido grupo de “nuestros” y “nuestras” que se unen en el Club Tenerife Másters de natación. El pasado fin de semana, en el Campeonato de España celebrado en las instalaciones del club natación Metropole, en Las Palmas de Gran Canaria, lo volvieron a bordar y el Tenerife Másters, presidido por Marcos Cabrera, se proclamó campeón de España en las tres categorías. A nivel individual, reseñar que, entre los nadadores y nadadoras del Tenerife Másters, destacó Jean Claude Lestideau, con nueve nuevos récords de España. Con otros ocho nuevos récords nacionales triunfó Mercedes Mercia Rodríguez. Siete récords volvió a batir Concepción Escatllar Fernández de Misa y nuestra amiga Arancha Aránega consiguió superar otros seis. Estamos hablando de veteranas nadadoras y nadadores cuya edad supera los 60 años. El Tenerife Másters ganó con absoluta claridad, seguido del andaluz Jerez Másters y del madrileño Cuatro Caminos Másters. La veteranía de Tenerife arrasa en España.

Los nadadores y nadadores del Tenerife Másters, eufóricos tras su gran triunfo

 

ARANCHA VOLVIÓ A GANAR Y BATIR MÁS RÉCORDS

  • Hace unos meses destacamos en El Cotarro la historia real de Aránzazu Aránega Benítez, la gran Arancha para los amigos, porque, con sus ya 65 años cumplidos (con perdón) sigue simultaneando su profesional trabajo en le Secretaría de la Jefatura del Mando de Canarias, que actualmente ocupa el teniente general Alejandro Escámez, con sus duros entrenamientos y largos desplazamientos para asistir a competiciones a nivel nacional o internacional. Esta vez, Arancha ha logrado, en las 4 pruebas disputadas, ser campeona de España, de su categoría, más 65. En tres de ellas, 400 estilos, 200 mariposa y 100 mariposa, batir de nuevo el récord de España. Eso, además de los campeonatos obtenidos con sus compañeras en relevos. Al final, Arancha Aránega también he sido premiada con el Trofeo del Octatlon, otorgado por la Federación Española, por su versatilidad en toda la temporada, partiendo de la puntuación de la Federación Internacional de Natación (FINA) con las mejores 8 pruebas, de su categoría. Sin duda alguna, todo un récord de récords por los que hay que reconocer y felicitar de nuevo a Arancha Aránega. ¡Y a seguir, amiga!

Arancha Aránega con sus últimas medallas al cuello y en su mano el Trofeo del Octatlon que, en su categoría (+65) le entregó la Federación Española.

 

JUAN CARLOS ROJAS GUADALUPE…, IN MEMORIAM

  • Termino con una triste noticia triste, pero con una merecida reseña. Esta pasada semana, en mi calidad de presidente de los Scouts Veteranos de Tenerife, me he visto en la obligación de escribir unas palabras en memoria de una gran persona. Hoy, para rematar El Cotarro de este domingo, quiero compartir con todos los lectores y lectoras dichas palabras, porque la trayectoria de esa gran persona traspasó y trascendió el ámbito de Movimiento Scout. En la tarde pasado miércoles (13 de julio) nos dejó para para siempre nuestro hermano scout, compañero y amigo, Juan Carlos Rojas Guadalupe. Ejemplar esposo y padre de familia, Juan Carlos Rojas fue un lagunero de pro, gran profesional experto en temas de Juventud, antiguo alumno del Colegio Nava-La Salle (Los Hermanos de las Escuelas Cristianas) en La Laguna, y veterano miembro de la Cofradía del Nazareno y la Dolorosa de La Salle, de la que fue Hermano Mayor. Siguiendo el lema de los scouts, voluntario y “siempre listo para servir” altruistamente, Juan Carlos Rojas dio su vida por el Movimiento Scout Mundial.

Juan Carlos Rojas, otro puntal que recordaremos siempre. Descanse en paz.

 

EJEMPLO DE ESTAR “SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”

  • Desde muy pequeño, Juan Carlos fue un magnífico Scout en el Grupo Scout Nº70 “Aguere” de La Laguna, para, ya de mayor, fundar y convertirse en “alma páter” del lagunero Grupo Scout Nº499 “Atamán”, junto a su esposa y “alma máter” del grupo, Candelaria “Laly” Estévez. Además, Juan Carlos Rojas era miembro destacado de la Asociación de Scouts Veteranos de Tenerife, y, por si fuera poco, a nivel nacional, llegó a ser Comisionado Internacional en la Asociación de Scouts de España (ASDE). Amante profundo de La Laguna, y claramente comprometido con el nacionalismo canario, Juan Carlos Rojas apostó y trabajó por una La Laguna, un Tenerife y una Canarias mejor. Sin duda alguna, La Laguna, Tenerife, Canarias y el Movimiento Scout Mundial, han perdido a un auténtico e irrepetible puntal que no olvidaremos nunca y que permanentemente echaremos de menos. Como decimos los scouts, Juan Carlos Rojas descansa ya junto al Padre, en el “Gran Campamento Eterno” con su misión cumplida y habiendo puesto su señal de “fin de pista”

Juan Carlos, con su esposa Laly y sus hijas, María (i) y Marta, en el recordado campamento Peralcamp’2003, en el Pirineo, con base en Peralta de la Sal.

 

EJEMPLO DE UNA SEDE SCOUT ÚNICA EN ESPAÑA

  • Una realidad que quizá muchos desconocen es que (si no me demuestran lo contrario) el único grupo scout de España que tiene su sede en un edificio propio, diseñado, proyectado especialmente para albergar a un grupo scout, y posteriormente promovido por el propio grupo, el Grupo Scout “Atamán” de La Laguna. Una sencilla pero magnífica sede hecha realidad en La Laguna y costeada, euro a euro, por los propios padres y madres de los y las scouts del “Atamán”, liderados, claro está, por Juan Carlos Rojas y su esposa Laly. Quizá por ello, en un gesto que le honra, en el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna que se celebraba la misma tarde de su sepelio, el concejal de Coalición Canarias, Jonathan Domínguez, presentó una moción “in voce”, solicitando a la corporación lagunera la apertura del preceptivo expediente de honores y distinciones para, a título póstumo, otorgar la que proceda a Juan Carlos Rojas. La moción se aprobó por unanimidad, en un gesto que, igualmente, honra a la totalidad de la mencionada Corporación Lagunera. Desde aquí nuestro sincero sentimiento de pésame para Laly y sus hijas, María y Marta.

Juan Carlos el día de colocación de la “Primera Piedra” de la sede del “Atamán”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 17 de julio de 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.