EL COTARRO Nº367
del domingo, 19/09/2021

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº367 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SORPRENDENTE Y SINTOMÁTICA COINCIDENCIA

  • Palabrita del Niño Jesús. Les confieso y doy mi palabra de honor de que lo que les voy a contar es la absoluta verdad. Cada semana voy escribiendo El Cotarro a ratos, normalmente desde el miércoles, y lo remato cada sábado por la mañana. Por su lado, cada viernes por la noche o el sábado de madrugada el amigo y compañero Pepe Moreno me hace llegar su semanal artículo de El Monólogo, para publicarlo en la plataforma Canarias en Positivo. Este pasado viernes yo tenía El Cotarro casi terminado y, cuando me llega El Monólogo de Pepe, descubro, asombrosa y sorprendentemente, que hemos coincidido en, prácticamente, todo. Tanto que pensé en reescribir esta edición de El Cotarro. Pero me resultó curioso y sintomático que los dos, cada uno desde su parcela, hayamos coincidido en el tiempo con temas y reflexiones

Foto 1.- Pepe Moreno, “padre” de El Monólogo en Canarias en Positivo.

 

LEAN “EL MONÓLOGO” Y, DESPUÉS, “EL COTARRO”

  •   Tal fue la coincidencia que El Monólogo de esta semana se titula “Mucho jablan y poco jacen” cuando yo también había echado mano de esta socarrona expresión popular, pero en su versión de “mucho jabla, jabla; y poco jace, jace”…   Al final pensé que sería bueno dejar como estaba El Cotarro y que ustedes disfruten de la curiosa coincidencia. Está claro que, en su línea habitual, Pepe Moreno incluye una serie de datos y cifras que completan su acertada visión sobre la realidad y problemática que vivimos. Les animo a que entren en la plataforma Canarias en Positivo y que lean El Monólogo Nº76 de Pepe Moreno, que pueden encontrar en el siguiente enlace directo: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no076-mucho-jablan-y-poco-jacen/  Si dos amigos periodistas coincidimos en esta cruda realidad, imagínense la de colegas, lectores y público en general que pueden estar coincidiendo, sufriendo y lamentando esta situación durante años…. Y ahora, si quieren, sigan leyendo

Foto 2.- Cabecera de El Cotarro, con imágenes de su director y redactor, José Carlos Marrero.

 

EL MAÑANA, EN REALIDAD, EMPEZÓ ANTES DE AYER

  • En Canarias en general, pero en Tenerife en particular, tenemos pendiente la asignatura de preparar desde hoy lo que disfrutarán (o padecerán) los tinerfeños y tinerfeñas que nacieron ayer. Al recordado y respetado Adán Martín Menis (Q.e.p.d.), quien fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, presidente del Cabildo tinerfeño y presidente del Gobierno de Canarias, los amigos le llamaban “Nube Gris”. El gran Adán Martín era una máquina de pensar, reflexionar, imaginar y parir ideas para el futuro. Pero, de igual manera, algunos le echaban en cara que pensaba en exceso y muchas cosas no terminaban de cuajar y hacerse realidad por no decidirse y tirar p’alante, a pesar de las posibles críticas. Quizá Tenerife esté pecando de lo mismo por terminar de tomar decisiones de calado y de futuro.

Foto 3.- Adán Martín, ex presidente del Cabildo y del Gobierno de Canarias

 

IDEAS DE MÁS DE DIEZ AÑOS, SIGUEN ESPERANDO

  • Podemos seguir pensando y repensando. Podemos seguir dándole vueltas al coco con cada proyecto, “moliendo la batata” con cada idea, buscándole cinco pies a cada gato… Y el tiempo seguirá pasando. En el Cabildo de Tenerife, pasó Adán Martín, pasó Ricardo Melchior, pasó Carlos Alonso, y va ya medio mandato de Pedro Martín y el transporte público guiado, con los posibles trenes del norte y sur de la isla siguen en el aire. Lo mismo pasa con la segunda pista y la ampliación y modernización de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, que llevan años sin que caiga la breva. El Puerto de Granadilla tardó más de veinte años, su realidad da auténtica vergüenza y el posible Puerto de Fonsalía, ni está, ni se le espera. Y creo que, hasta su mayor mentor, el gomero Casimiro Curbelo, ya lo da por imposible. Y del circuito internacional de automovilismo de Tenerife, ni les cuento.

Foto 4.- Carlos Alonso (I) y Ricardo Melchior, expresidentes del Cabildo de Tenerife.

 

LA RECOVA LAGUNERA, YA “PROVISIONAL” 14 AÑOS

  • La Laguna (por volver a mi patria chica) es un gran ejemplo de lo mismo. En este caso, pasaron Ani Oramas, Fernando Clavijo, José Alberto Díaz y ya medio mandato de Luis Yeray Gutiérrez y fíjense: La rehabilitación de la iglesia de San Agustín (que se quemó en 1964) sigue esperando para convertir sus ruinas en un auditorio o lo que sea, que sirva para algo. La recova lleva ya 14 años “provisional” en la Plaza del Cristo y casi seguro que terminará la legislatura sin poner la “primera piedra” de la nueva. La tercera fase de la vía de ronda lagunera y la tan cacareada “vía exterior” siguen estando por venir. El cuartel de la Policía Local lagunera da vergüenza y está obsoleto desde hace años, sin que uno nuevo se contemple ni en un anteproyecto. En La Laguna, en Tenerife, desde ayer y hoy mismo, estamos perdiendo el mañana. Unos y otros, de este o aquel partido ejercen lo de “mucho jabla, jabla, y poco jace, jace”. Pero el futuro está ahí y nuestra juventud lo vislumbra muy, muy negro.

Foto 5.- Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz (ex alcaldes de La Laguna (foto montaje hecho en su día por el periódico digital elDiario.es)

 

HIPOCRESÍA Y CINISMO CON LAS RESIDENCIAS

  • También han pasado casi 13 años desde aquel 8 de octubre de 2008, en el que se incendió y fue desalojada la residencia Hogar Santa Rita I, que surgiera de la buena voluntad, el trabajo, la generosidad y el empeño del recordado Padre Antonio María Hernández. Como ya conté hace semanas, alrededor de 300 ancianos de Santa Rita I fueron trasladados mayoritariamente a Santa Rita II, que en una tarde pasó de 400 a casi 800 residentes. Una locura. Ya una residencia con 400 residentes mayores de edad lo era por sí sola. Desde aquella tarde en que no hubo mayores desgracias porque Dios es grande, los políticos de unos y otros partidos, de unas y otras administraciones públicas no han dado la talla. Todos han protagonizado un monumental y vergonzoso ejercicio de hipocresía y cinismo… que continúa. ¡Si el querido Padre Antonio María Hernández levantara la cabeza!… En fin…

Foto 6.- El querido y recordado padre Antonio María Hernández Hernández (Q.e.p.d.)

 

DESDE EL INCENDIO DE SANTA RITA EL AÑO 2008

  • En aquel momento algún político (alguna, para ser más exacto) me pidió que no fuera tan incisivo y que no siguiera reclamando inspecciones, porque, si mandaban inspectores, tendrían que cerrar Santa Rita y unas cuantas más. Para añadir seguidamente: ¿Qué hacemos entonces con los mayores, a dónde los llevamos? Casi 13 años han pasado de aquello y el mal sigue igual o peor, Y siguen teniendo los mismos inspectores, si no menos. Y, todo hay que decirlo, los familiares de los residentes tampoco reclaman de verdad, ni ponen denuncias ante el juzgado o informan a la fiscalía… Porque ellos tampoco saben a dónde podrían llevar a sus mayores, si tuviesen que dejar la residencia. O sea, más de los mismo. Y eso que en el ya famoso informe de Rafael Yanes (Diputado del Común de Canarias) se constata que hay unas 6.000 plazas de mayores en Canarias, pero que, en realidad, ¡¡hacen faltan otras 12.000 más!!… ¿Quién le pone el cascabel a este gato?

Foto 7.- Rafael Yanes, Diputado del Común, de donde salió el riguroso informe.

 

PERO, AL FINAL, AQUÍ NO SE CESA NI DIMITE NADIE

  • Gran y eficaz labor del Diputado del Común, Rafael Yanes y de su adjunta, Milagros Fuentes, con un riguroso informe que data del año 2020. Floja, por no decir que nula eficacia por parte de Noemí Santana (consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias) y de su viceconsejera Gemma Martínez Soliño. Tres cuartos de la misma ineficacia para Marian Franquet (consejera insular del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife) lentas como ellas solas. Y ya mare mear y no echar gota (con perdón) lo de María Del Río Sánchez, la diputada de Podemos que se hizo el “harakiri” político al reconocer en los micrófonos de la Cadena SER su ineptitud e ignorancia para justificar que no se metiera en la comisión que preside en el Parlamento de Canarias, el mencionado y demoledor informe del Diputado del Común. Y eso que María Del Rio lleva ya su buen tiempo en la poltrona del Parlamento canario. Pero como una vez más pueden comprobar, aquí no dimite ni el Totito.

Foto 8.- María Del Río (i) y Noemi Santana, diputadas canarias de Podemos.

 

LA IGLESIA COMO EL BISCUTER: SIN MARCHA ATRÁS

  • Cambio de tercio recordando al respetado monseñor Bernardo Herráez Rubio, sacerdote quien fue presidente de la COPE y que siempre decía que “en la Iglesia trabajamos para la eternidad” y que “la Iglesia es como el biscúter: no tiene marcha atrás”. Hoy no puedo terminar El Cotarro sin recordar que, en la tarde de este domingo, a las 18:30 horas, mi amigo y gran sacerdote, Jesús Manuel Gil Agüín, tomará posesión de su nuevo cargo de titular de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna de manos Víctor Manuel Álvarez Torres, vicario general de la Diócesis Nivariense. El bueno de Agüín, como le conoce todo el mundo, llegará a La Concepción tras varios años de intensa y fructífera pastoral en la parroquia de Las Mercedes y Las Montañas (El Batán y Las Carboneras) a donde irá como nuevo párroco su compañero de promoción, José Agustín León Rodríguez, que viene de la parroquia de la Virgen de Buen Paso, en Icod de los Vinos. Agüín ocupará el puesto que deja el puntal Juan Antonio Guedes Suárez, hasta ahora magnífico párroco de La Concepción.

 

Foto 9.- El sacerdote Juan Antonio Guedes accede a la Delegación del Clero.

 

JESÚS AGÜÍN ENTRA HOY EN LA PARROQUIA MATRIZ

  • Lagunero nacido en el siglo XX, Jesús Manuel Gil Agüín fue ordenado sacerdote en La Laguna, el 7 de junio de 1997. Está licenciado en teología por el Instituto Superior de Teología (ISTIC) de Tenerife, dependiente de la universidad de Burgos; es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Titular en varias parroquias de la Diócesis, Jesús Agüín ha sido consiliario diocesano de Acción Católica y Manos Unidas y delegado diocesano de hermandades, así como delegado episcopal para la Junta de hermandades de La Laguna y de la Peregrinación de la Virgen de Candelaria a la zona metropolitana. En la actualidad es Jesús Agüín profesor de Derecho del ISTIC, del Instituto Superior Nivariense de Ciencias Religiosas “San Juan Pablo” de Burgos y de la Extensión Tenerife del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Dámaso” de Madrid. Agüín es juez y fiscal de justicia, así como Defensor del Vínculo en la Vicaria judicial del Obispado,

Fofo 10.- Jesús Gil Agüín, nuevo párroco de La Concepción de La Laguna

 

TODO LO MEJOR PARA AGÜÍN, GUEDES Y LEÓN

  • De igual modo, Jesús Gil Agüín es actualmente Arcipreste de La Laguna, miembro del Colegio de consultores de la Diócesis y del Consejo presbiteral y, a partir de esta tarde, párroco de La Concepción. Desde aquí felicitamos al amigo Agüín por esa larga y frutífera trayectoria sacerdotal. Seguramente ahora perderá “calidad de vida” y, sobre todo, perderá muchos enteros en lo que yo denomino “pastoral gastronómica” (cuyo nivel en la parroquia de Las Mercedes está muy alto) pero, por el contrario, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna gana un gran párroco, magnífico sacerdote y mejor persona. Felicidades y toda la suerte del mundo al bueno de Jesús Agüín, y, del mismo modo y por extensión, nuestros mejores deseos para José Agustín León Rodríguez, en Las Mercedes, y para que el puntal Juan Antonio Guedes Suárez, quien ascenderá y pasará a la Delegación del Clero (a propuesta de la inmensa mayoría de sacerdotes de nuestra Diócesis) y a la Secretaría de Pastoral, así como al cargo de director de la Casa Sacerdotal. Queda claro: la Iglesia no tiene marcha atrás.

Foto 11.- Jesús Agüín (i) y el obispo Bernardo Álvarez, en la iglesia de Las Carboneras

 

SIAM PARK LLEGA A 10 MILLONES DE VISITANTES

  • Es una gozada poder contarles que el pasado miércoles Siam Park alcanzó la cifra de 10 millones de visitantes en sus instalaciones desde que iniciara su andadura en septiembre de 2008. En una época que ha resultado fatídica para el turismo por la crisis generada por la COVID-19 y tras 14 meses cerrado, el Parque, más espectacular que nunca, ha alcanzado una cifra histórica antes de dar fin a 2021. Un dato muy positivo que refuerza su posición como un referente para el sector. La llegada del cliente 10.000.000 coincidió con la entrada de una familia de tres miembros, una pareja con una niña de 5 años, que fueron recibidos por el vicepresidente de la compañía, Christoph Kiessling en la propia entrada del parque con flores y globos y obsequiados con una villa, botella de champán y pulseras de todo incluido para disfrutar de la experiencia Siam Park en todo su esplendor. Entre estos 10 millones de visitantes se encuentran numerosas personalidades, políticos, actores, futbolistas y otras celebridades, como Shakira, Paz Vega, Matt Damon, Steve Aoki, Courtois, Di María o Pedrito, entre muchos otros. ¡¡Felicidades!!

Foto 12.- Christoph Kiessling (i) con la familia en la que estaba el visitante 10 millones.

 

MANERAS DE ‘FASTIDIAR’ A QUESERÍA DE BENIJOS

  • Remato y termino El Cotarro de hoy haciéndome eco de una triste realidad que está sufriendo nuestra querida Quesería de Benijos, por quien tanto luchara nuestro querido y recordado Pedro Molina Ramos, líder por siempre del sector ganadero de Canarias. El problema está en una importante acumulación de queso en las cámaras de la quería que gestiona la cooperativa del campo La Candelaria, actualmente presidida por Candelaria Rodríguez. Un stock, según me comentan, de alrededor de 100.000 kilos quesos semi curados debido, sobre todo a tres curiosos y distintos factores, a cuál más puñetero. Mercadona ha decidido potenciar su propia “marca blanca” en sus supermercados y ha encontrado otra quesería de Canarias que está dispuesta a fabricársela sin importarle mucho más que su negocio. Y, por otro lado, parece que ha habido un malentendido con la patronal Ashotel y la posible colocación del stock de quesos de Benijos en los hoteles de Tenerife. El tema es complejo, hay que explicarlo con detenimiento y espero hacerlo la próxima semana. Pero lo importante sigue siendo apostar por lo nuestro.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.