EL COTARRO Nº395
del domingo, 03/04/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

“EL COTARRO” Nº395 DEL 3 DE ABRIL DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UNA FIRMA DE LUJO PARA ‘CANARIAS EN POSITIVO’

  • De vez en cuando, me hago eco en El Cotarro dominical de algunas novedades destacadas de nuestra plataforma ‘Canarias en Positivo’ (canariasenpositivo.com), que cada día más nos ayuda a pensar y analizar, a reflexionar y debatir sobre Canarias. Hace unos días, tuve la oportunidad, el privilegio y el honor de conocer al profesor Remigio Beneyto Berenguer, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, así como, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, entre otras titulaciones y cargos. En una agradable reunión me di cuenta de los conocimientos y experiencia del profesor, en una agradable y distendida reunión en la que el propio Remigio Beneyto leyó parte de uno de sus artículos publicado hace un par de años, bajo el título “El ignorante andante”, en el periódico Las Provincias, de Valencia

Remigio Beneyto Berenguer, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera

 

“EL INGORANTE ANDANTE”, DE REMIGIO BENEYTO

  • El gran artículo de Remigio Beneyto comienza con un “enganchador” párrafo que, textualmente, dice: “Tengo un amigo ignorante. Lo peor de todo no es que lo sea, sino que se jacta de serlo, porque pavonea su ignorancia sin ninguna clase de rubor. Sufro mucho porque él no se da cuenta de su torpeza. Únicamente ve lo que está dispuesto a ver. No ve lo que tiene delante de sus ojos. Con demasiada frecuencia repite consigna tras consigna, facilitadas por sus correligionarios más o menos sectarios. Pero no reflexiona ni procesa la información. Con un atrevimiento pasmoso reproduce la cantinela recibida, sin procesarla ni reflexionarla. Y así hace continuamente el ridículo”. Dado su tremendo interés y su rigurosa actualidad, pedí a Remigio Beneyto Berenguer que me dejara publicarlo y le faltó tiempo para enviármelo a nuestro correo electrónico, con su autorización para difundirlo. Tienen “El ignorante andante” en: https://canariasenpositivo.com/el-ignorante-br-andante/ No se lo pierdan. No tiene desperdicio. Y vaya desde aquí nuestro agradecimiento a Remigio Beneyto por su firma y por su inestimable aportación a ‘Canarias en Positivo’.

Remigio Beneyto ante la fachada de la Universidad CEU Cardenal Herrera

 

COLETAZOS DEL CONGRESO MADRIDFUSIÓN 2022

  • He pasado parte de esta pasada semana en “los madriles” asistiendo al congreso sobre gastronomía MadridFusión 2022, que, presidido por el gran periodista, escritor y crítico gastronómico, José Carlos Capel, colega y amigo, cumplía este año su 20º Aniversario. En la tercera edición de MadridFusión, allá por el año 2005, Tenerife se convirtió en uno de los primeros destinos gastronómicos de España (y el primero y único de Canarias) que estuvo presente con stand propio en el prestigioso congreso internacional. Fue de la mano del Cabildo tinerfeño del recordado Plan de Gastronomía de Tenerife, que tuve el honor de fundar y coordinar durante 15 años con los queridos y recordados colegas y amigos, Manuel Iglesias García y José H. Chela (que en paz descansen). Este año, con un espectacular despliegue, Tenerife ha vuelto a estar presente de la mano de nuestro Cabildo Insular y con su presidente Pedro Martín, al frente.

En MadridFusión 2022, de Izda. a Dcha.: Javier Parrilla (consejero insular de Agricultura de Tenerife) Valentín Almansa (director general de Sanidad de la Producción Agraria) Luis Planas (ministro de Agricultura) Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) y Benjamín Lana (director general de la División de Gastronomía del Grupo Vocento, y vicepresidente de MadridFusión)

 

PEDRO MARTÍN DEFENDIENDO NUESTRAS PAPAS

  • Desde hace años, Tenerife lleva a MadridFusión lo mejor de su gastronomía y sus productos agroalimentarios (sobre todo, papas, vinos y quesos) y la pregunta recurrente de los visitantes a nuestro stand, siempre es la misma: ¿Dónde se pueden encontrar y comprar estos productos en Madrid y la península? Pasan los años, la pregunta sigue siendo la misma y la respuesta sigue sin satisfacer a nadie. El presidente del Cabildo, Pedro Martín Domínguez, ha querido “coger el toro por los cuernos” y me consta que ha mantenido importantes reuniones con relevantes autoridades políticas, con responsabilidades en la materia, como Víctor Almansa De Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Pedro Martín ha llegado a saludar y sostener conversaciones con el ministro de Agricultura, Luis Planas y la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Estoy en disposición de comentarles por dónde van los tiros…

El presidente del Cabildo, Pedro Martín (c), habla con la ministra Reyes Maroto (i), en presencia de Laura Castro (directora insular de Turismo de Tenerife)

 

ROMPER NUESTRO BLINDAJE DE DENTRO A FUERA

  • Hay que reconocer que Pedro Martín se “ha mojado” en defensa de nuestros productos y con el objetivo de romper las trabas que suponen para muchos de ellos entrar en el mercado peninsular. Pero es verdad que el mencionado Víctor Almansa, le ha dicho que el problema quizá radique en que fue en su momento el propio Gobierno de Canarias el que, para proteger a nuestras islas de una posible avalancha de productos peninsulares, pidió un blindaje que, en la actualidad, nos afecta en el sentido contrario, en el de poder enviar nuestros productos a la península. Creo que el primer paso está dado para revisar el status y buscar soluciones consensuadas, de forma rápida y de la mejor manera posible para que nuestras Papas Antiguas de Canarias y otros productos de calidad de nuestra tierra, puedan viajar, venderse y degustarse en la península y más allá. Les informaré por aquí, en El Cotarro, y de forma más extensa y especializada en GastroCanarias (gastrocanarias.com)

Foto de familia del gran equipo de profesionales de Tenerife desplazados para atender el stand de nuestra isla en MF2022, con Pedro Martín (a la izquierda)

 

CONFIRMADO: JUAN ANTONIO MOLINA, DE C’s AL PP

  • Lo dije hace un par de semana y, de rumor a voces, ha pasado a ser una noticia confirmada por, al menos, dos altos y relevantes dirigentes del PP en Tenerife. El abogado lagunero, Juan Antonio Molina Cruz, actualmente concejal y portavoz del capitidisminuido partido Ciudadanos en la corporación lagunera, será muy pronto (si no lo es ya) militante del Partido Popular en La Laguna. Supongo que el propio Juan Antonio Molina, buen profesional de la abogacía, político con futuro y mejor persona, se habrá dado cuenta de que a Ciudadanos solo le falta tener su acta de defunción y, tras pensárselo muy poco, habrá atendido a la oferta que, me imagino, le habrá llegado del PP. Creo que Juan Antonio Molina, cuyo nombre también sonaba (pero menos) en las filas de Coalición canaria, responde más al perfil del PP lagunero. Apuesto a que el nombre de Juan Antonio Molina estará entre los cinco primeros de la próxima lista del Partido Popular de cada a las próximas elecciones locales del 2023, donde las encuestas (a día de hoy) le dan cuatro concejales (el doble de lo que tienen hoy), aunque el PP espera conseguir, por lo menos, cinco.

Juan Antonio Molina Cruz, posible inminente fichaje en el PP de La Laguna

 

RUMOR: TERE BERÁSTEGUI, DE ASG TAMBIÉN AL PP

  • Otro rumor (repito lo de rumor) a voces por los “madriles”, en medio de la celebración del Congreso de Gastronomía MadridFusión 2021, fue el del posible (por no decir más que cantado) “desembarco” de Teresa Berástegui Guigou, en el Partido Popular. La desinquieta Teresa Berástegui, quien fuera en su momento concejala de Ciudadanos en La Laguna, es actualmente viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, propuesta por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de la mano de la activa consejera de Turismo, Yaiza Castilla Herrera. En principio, yo pensaba que Teresa Berástegui, iba a echar raíces y crecer políticamente en ASG, arropada por el incombustible gomero Casimiro Curbelo y amamantada en sus pechos, pero dicen los rumores madrileños (de fuentes bien informadas) que la “sintonía” no es tan grande, ni mucho menos. Y Teresa Berástegui se ha dejado ver con relevantes dirigentes del PP en Tenerife, esta pasada semana en Madrid.

Emilio Navarro (i) y Teresa Berástegui, esta pasada semana en MadridFusión

 

SINTONÍA CON EL PRESIDENTE, EMILIO NAVARRO

  • Como les digo, MadridFusión 2022 y el stand del Cabildo de Tenerife fue un sabroso marco para que Teresa Berástegui se dejara ver en magnífica sintonía con el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro Castanedo, actual presidente del Partido Popular en Tenerife, quien iba acompañado por su concejala de Turismo, Luz Goretti Gorrín. Fui yo precisamente quien, al ver el “buen rollito” y la clara complicidad de los tres, preguntó en voz alta a Emilio Navarro y a la propia Teresa Berástegui si la buena sintonía era el preludio de la entrada de nuestra actual viceconsejera de Turismo a las filas del PP y, con una clara sonrisa de complicidad que se intuía bajo las mascarillas, ninguno de los dos lo desmintieron ni se manifestaron en contra de ello. Para ser sincero y tras su paso por C’s, nunca he terminado de ver a Teresa Berástegui en ASG, por muy buen cargo que tenga hoy gracias a ellos, y me parece que su perfil político y su persona encajan más con una formación como el Partido Popular. Pronto veremos si el rumor se confirma o me he vuelto a equivocar. Al tiempo.

Luz Goretti Gorrín (i), Emilio Navarro (c) y Teresa Berástegui (hoy en ASG)

 

ANA ORAMAS: DE NUEVO AL CONGRESO…O A CASA

  • Para rematar el resumen de lo que se oye en los mentideros políticos tinerfeños, me atrevo a decirles que mucho se está hablando de Ana María Oramas González-Moro, nuestra puntal de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados. Dada la necesidad de “pescar” votos de cara a las próximas elecciones y la problemática de buscar puntales para encabezar alguna que otra lista, se ha vuelto a barajar el nombre de nuestra popular Ana Oramas. Pero yo he escuchado con mis propios oídos decir a Ani que, “si quieren seguir contando con una diputada en el Congreso, aquí estaré yo, si piensan contar conmigo”. Ciertamente no dijo más, pero yo deduje y colegí que, sin expresarlo directamente, intrínsecamente estaba diciendo… “y si no quieren, me retiro de la política”. Recordar que Ani Oramas lleva ininterrumpidamente como diputada, desde la VIII Legislatura. O sea, desde 2004 hasta hoy. Nada más y nada menos que la friolera de 18 añitos, que la han acreditado para ser llamada y conocida como “la voz de Canarias en Madrid” por méritos propios.

Ana Oramas en el Congreso. Si no es con ella encabezando la lista, no me cabe en la cabeza que Coalición Canaria logre conseguir mantener el escaño.

 

VIDAL SUÁREZ Y… “UNA PIEDRA EN EL CAMINO”

  • Hay personas en Tenerife a las que, pasa y pasa el tiempo, y les lamo “alcalde” y así seguiré hasta que me vaya para el otro barrio… Lorenzo Dorta, que fue 18 años alcalde de Garachico (de 1969 a 1987); Isaac Valencia, 32 años alcalde de La Orotava (de 1983 a 2015), Manuel Hermoso, 12 años alcalde de Santa Cruz de Tenerife (de 1979 a 1991), Domingo Calzadilla, 32 años alcalde de Arafo ( de 1979 a 2015) y algunos otros, como el también incombustible Vidal Suárez, 20 años alcalde de Tegueste (de 1987 a 2007). Precisamente este pasado viernes tuve la oportunidad de volver a saludar a Vidal Suárez y descubrir que, desde muy pequeño, se había aficionado a coleccionar piedras, rocas y minerales. El propio Vidal me invitó a la inauguración de una curiosísima exposición que, con el título de “Una piedra en el camino” está y estará abierta al público en la conocida Casa del Prebendado Pacheco, junto a la plaza de San Marcos, frente al ayuntamiento de Tegueste.

El veterano joven, Vidal Suárez, ex alcalde de Tegueste, junto a algunas vitrinas de su exposición

 

UN COLECCIONISTA DE PIEDRAS LLAMADO VIDAL

  • Se trata, como les digo, de la presentación al público en general de una parte de la colección piedras, rocas y minerales de Vidal Suárez Rodríguez, que el profesor y ex alcalde de Tegueste, que ahora presume de sus 70 jóvenes años, ha venido recopilando desde hace más de 60. Le ha animado a sacarla a la luz pública su esposa y leal compañera, Bárbara Gutiérrez Perera, así como sus hijos, Marcos y Juan Daniel Suárez Gutiérrez y, también en parte, animado por sus nietos Javier Ubay Sánchez y Miguel Suárez Chico. La actual alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, no ha dudado ceder la sala de exposiciones de la Casa del Prebendado Pacheco, para que Vidal Suárez cumpla su sueño de presentar en público su veterana colección, y lo ha hecho precisamente este mes de abril, el mes grande de Tegueste cada año. con sus fiestas y romería en honor de San Marcos. Hagan un hueco en sus agendas y pásense por Tegueste y pongan una piedra en su camino. Vidal Suárez ha puesto en vitrinas más de 500, con sus explicaciones y todo.

En la inauguración de la exposición y tras una de las vitrinas, de Izda. a Dcha.: Juan Daniel, Marcos, Bárbara, Javier, Miguel, Vidal y Ana Mena (actual alcaldesa de Tegueste)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 Islas Canarias, 3 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.