EL COTARRO / 427
del domingo, 13/11/2022

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO, TRAS LA FIRMA, PUEDES DEJAR TU OPINIÓN Y RESPUESTA…

‘EL COTARRO’ DIGITAL 427 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

CADA DÍA ESPANTANDO MÁS AL ELECTORADO

  • No puedo comenzar El Cotarro de este domingo sin transmitirles mi renovada y triste sensación de que la política se va deteriorando por momentos en nuestro País y, también, de alguna manera, en nuestra Comunidad Autónoma. La clase política nos da razones y motivos para entender por qué la ciudadanía se está alejando cada día más de sus políticos. La desafección del “hecho político” es cada día más notoria. Confieso una vez más que en la única formación política en la que he militado en mi vida fue en las Juventudes Socialistas, allá por el año 1974, cuando Francisco Franco aún estaba vivito, aunque coleando poco. Desde que decidí dedicarme al periodismo opté libre y voluntariamente por abandonar la militancia. Quería, en conciencia y por coherencia profesional, ser imparcial y neutral. Llevo 43 años en este oficio del periodismo y hacía tiempo que la política y los políticos no me preocupaban tanto como ahora. Me parece que, cada día que pasa, espantan más al triste electorado. Están sembrando abstención.

Con esta “siembra de ilusión” van a recoger una “cosecha de abstención”

 

PARA MI Y PARA MUCHOS, UNA METEDURA DE PATA

  • Perdónenme los que se puedan sentir ofendidos por lo que voy a decir, pero me da la impresión de que, tanto a mí como a muchísima gente más (incluidos muchos socialistas de conciencia, militantes, simpatizantes y votantes del PSOE), lo de la supresión y eliminación del Delito de Sedición por parte de Pedro Sánchez y su Gobierno socialista, ha caído como una “bomba atómica” a solo 196 días (exactamente) de las próximas elecciones locales. Una tremenda “metedura de pata” que, además, toca aún más los «timbales» al proceder Pedro Sánchez a tramitarla como proposición de ley. Un procedimiento éste, hacerlo desde las Cortes y no desde el Consejo de Ministros, que permite al Gobierno de Sánchez sortear la petición de informes preceptivos a órganos consultivos como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial. Además, insulta al electorado no anunciándolo en el Congreso de los Diputados ni desde el Palacio de La Moncloa, sino en un medio de comunicación. Muchos cargos políticos y gente “importante” del PSOE de nuestras islas, está más que “contenta”, cuando no subiéndose por las paredes, pensando en las próximas elecciones locales. Lo que hay.

Pedro Sánchez anuncia la eliminación del delito de sedición en una televisión

 

ELIGIO HERNÁNDEZ: MEMORIA Vs RECONCILIACIÓN

  • Uno de los que creo está más que desconcertado es el respetado magistrado y amigo Eligio Hernández Gutiérrez, ilustre y veterano socialista canario que, entre otras cosas, ha sido fiscal general del Estado, delegado del Gobierno en Canarias y parlamentario canario. En la actualidad Eligio Hernández (que está como una puncha) es embajador de la Marca Ejército, presidente de Sociedad Civil de Canarias y se presenta como militante socialista y cristiano militante. En estos momentos de sensación de hartazgo de la política y de muchos políticos, Eligio Hernández ha publicado el artículo titulado “Memoria versus reconciliación”, que pueden leer en la plataforma de pensamiento y reflexión Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) en el enlace: https://canariasenpositivo.com/memoria-versus-reconciliacion-2/ Hace un tiempo le dije a Eligio: me da la impresión de que, como sigas siendo tan crítico con el PSOE, te van a echar del partido…. Un domingo de éstos les diré lo que me respondió… No se pierdan ninguna de las reflexiones de Eligio.

Eligio Hernández Gutiérrez, gran militante socialista y fiel cristiano militante.

 

UNA MEDALLA “DE CINE” AL MÉRITO DE LA CULTURA

  • Cambio rápidamente de tercio “en positivo” porque, si no, me deprimo entre tanta mezquindad, falta de respeto (por no decir tomadura de pelo) a la ciudadanía y también, por qué no decirlo, “falta de ignorancia” … Frente a ello, me llena de orgullo y satisfacción (como día en Emérito) al ver cómo, con total merecimiento, el capitalino Ayuntamiento chicharrero ha entregado al reconocido músico, compositor y director de orquesta, Diego Navarro Reyes, la Medalla de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife al Mérito Cultural en su modalidad de ORO. Una distinción que el gran chicharrero Diego Navarro (magnífico profesional y mejor persona) se merece por méritos propios, a partir de una brillante carrera «de cine» y una ejemplar trayectoria a nivel local, nacional e internacional, culminadas, entre otros hitos a destacar, por la creación, desarrollo y dirección, desde hace ahora 16 años, del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, el famoso  FIMUCITÉ, del que Diego Navarro es fundador, director y, sin duda, “alma páter” (porque el “alma máter”, sin duda también, es su encantadora esposa, Ana Molowny Martinón.

José Manuel Bermúdez (i) entrega su Medalla de la Ciudad al Mérito Cultural a Diego Navarro Reyes

 

MERECIDA MEDALLA PARA DIEGO NAVARRO REYES

  • En sus palabras de presentación del homenajeado, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, realizó un breve recorrido sobre la historia y trayectoria del galardonado y destacó el papel de Diego Navarro “en la construcción de esta capital, en la puesta en valor de su faceta más cultural y en su capacidad para convertirse en inspirador para todos aquellos que quieren dedicar su trayectoria a la cultura”. Afirmó Bermúdez que Diego Navarro ha convertido a Santa Cruz de Tenerife en capital mundial, cada año y por unas semanas, de la música de cine. FIMUCITÉ es, por sí solo, razón suficiente para que el hoy homenajeado sea reconocido por sus paisanos como un prohombre de la ciudad”, y añadió el alcalde “este festival, que nació de manera modesta, pero decidida, hace 16 años, ha situado a esta capital, a toda la Isla, en el mapa mundial de las grandes citas musicales, vinculadas a un arte universal como es el del cine”. A sus palabras y tras recibir su condecoración, Diego Navarro agradeció la misma con un profundo y emotivo discurso que el propio Diego me ha permitido publicar en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate Canarias en Positivo y que ustedes pueden ver y leer en el enlace directo: https://canariasenpositivo.com/aceptacion-de-la-medalla-de-santa-cruz-de-tenerife-al-merito-cultural/

Por la izquierda: José Manuel Bermúdez Esparza, Ana Molowny Martinón, Eduardo Navarro Molowny, Diego Navarro Reyes y Carlos Tarife Hernández.

 

FIMUCITÉ Y MUCHO MÁS, DE TENERIFE AL MUNDO

  • El compositor Diego Navarro Reyes, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1972, se ha convertido en uno de los máximos exponentes musicales de las Islas. Inició su carrera musical muy joven, pues a la edad de 13 años estrenó su primera composición, de manera autodidacta. Tras años de actividad, Navarro cursó estudios oficiales en el Conservatorio Superior de Música, que completó con otros dirigidos por prestigiosos expertos de las mejores academias de Europa. Su carrera ha girado en torno a la música de concierto, la música para montajes escénicos y la creación de bandas sonoras para el cine. En la trayectoria de Diego Navarro destacan títulos de fama internacional como los largometrajes “Atrapa la Bandera”, ganadora de un Goya, o “El Fotógrafo de Mauthausen” o su último trabajo “Dos”, dirigido por Mar Targarona. Su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales como los World Soundtrack Awards y otros. Es imposible resumir en El Cotarro la “vida y milagros de Diego Navarro Reyes, pero les animo a que entren y disfruten de su historia, su valía, producción y buen hacer en: diagonavarroreyes.com ¡Felicidades, maestro y a seguir p’alante con mucha salud… y siempre música!

Un emocionado Diego Navarro saluda y da las gracias al público asistente

 

DETALLAZO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA

  • Esto queles voy a destacar ahora, quizá no haya salido en ningún medio, pero creo que se merece una reseña, un reconocimiento y una felicitación. El acto fue sobrio, pero muy solemne y emotivo, con una organización impecable por parte del departamento de Protocolo del ayuntamiento capitalino, comandado por la incansable profesional Victoria “Vicky” Fariña (a la que no voy a nombrar porque se enfadaría conmigo). No sé si fue iniciativa de ella, pero hay que destacar el tremendo detallazo de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, que eligió para acompañar musicalmente el acto varias piezas compuestas, precisamente, por Diego Navarro, el propio homenajeado. Bajo la magnífica dirección de su director titular de la banda, Juan Antonio Domínguez Martín (magnífico musico, gran trompetista y también director de la carnavalera agrupación musical Los Fregolinos) interpretaron algunos fragmentos de la banda sonora del film “Atrapa la bandera”, compuesta por Diego. Lo dicho, todo un detallazo.

La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de Juan Antonio Domínguez, interpretando obras del galardonado Diego Navarro

 

LA OPOSICIÓN (OTRA VEZ) BRILLA POR SU AUSENCIA

  • El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de conceder tal distinción en un solemne acto que también contó con la presencia de numerosos concejales de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles y militares, además de familiares y amigos de Diego Navarro. Pero de forma triste y vergonzosa (al menos para mi) brilló por su ausencia (todo hay que decirlo) la representación de la Oposición municipal. Hay que decir que sí estuvo presente la concejala de Ciudadanos, Matilde Zambudio, pero no apareció el resto de concejales y concejalas de la Oposición. No estuvo ni, al menos, la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, y el portavoz de Podemos, Ramón Trujillo Morales. Creo que, por educación, por respeto y hasta por obligación, una amplia representación de los concejales que a su vez representan a toda la ciudadanía, deberían estar siempre en las sesiones de honores. ¿No creen ustedes?

De izquierda a derecha: Inmaculada Fuentes (CC), Matilde Zambudio (C’s), Rosario González (CC), Gladis De León (CC), José Manuel Bermúdez (CC), Ana Molowny (esposa de Diego), Eduardo Navarro Molowny (hijo), Diego Navarro, Carlos Tarife (PP), Dámaso Arteaga (CC) y Purificación Dávila (CC)

 

 BÚSQUEDA DE UNA PERSONA PARA DIRIGIR EL SCS

  • A rey “muerto”, rey puesto. Tras la dimisión (forzada) de Conrado Domínguez, el Consejo de Gobierno de Canarias ha nombrado a Elizabeth Hernández nueva directora del Servicio Canario de la Salud. Me han hablado muy bien de ella. Buena persona y gran profesional, de la cuerda del dimitido Conrado y cercana (dicen) a Coalición Canaria. Se comenta que ha habido tensión en el Gobierno canario porque su vicepresidente, Román Rodríguez, quería que fuese nombrado una de las personas de su máxima confianza, José Julián Istúritz Pérez, actual director general de Patrimonio y Contratación, así como antiguo gerente del 061, fundador del 1-1-2 y ex director de Seguridad y Emergencias. Lo cierto es que, ante la salida de Conrado se abrió (como es normal en estos casos) un tiempo pensamiento, consultas y debate sobre qué personas podrían nombrarse y cuál de ellas podría ser la más preparada, idónea, respetada y… respaldada por la mayoría.

Elizabeth Hernández, nueva directora del Servicio Canario de la Salud – SCS

 

JOSÉ JULIÁN ISTÚRITZ, TRANQUILO Y TRABAJANDO

  • Entre tanto, me consta, José Julián Istúritz ha estado, tranquilo, sin meterse en nada, a lo suyo, trabajando, con su rigor y efectividad habitual y, como siempre, al tanto de todo. Pero, como les digo, en ese tiempo de debate, consultas y propuestas, parece que se pusieron sobre la mesa, según comentan, varios nombres y apellidos. Efectivamente, Román Rodríguez pudo sugerir el nombre de José Julián Istúritz, hombre de su confianza, pero que también goza de grandes amigos y valedores en el seno del PSOE. Cuenta la rumorología, que el nombre de Elizabeth Hernández (hasta ahora directora de Programas Asistenciales del SCS) pudo plantearlo el propio consejero Sanidad, Blas Trujillo a sugerencia del dimitido Conrado, con quien Elizabeth ha trabajado en los últimos tiempos. Pero también desde el PSOE grancanario pudo sugerirse el nombre de Bernardo Macías, director del Área de Salud de Gran Canaria. Solo en este parrafito ya tenemos tres posibles personas candidatas a la dirección del SCS.

José Julián Istúritz, un hombre al que se valora por su trabajo, efectividad y lealtad.

 

HASTA 6 NOMBRES PARA LA DIRECCIÓN DEL SCS

  • Dicen que Pedro Ramos Negrín, hombre de peso en el Hospital Universitario de Canarias – HUC y en el PSOE de La Laguna, pudo sugerir el nombre de Mercedes Cueto, la actual gerente del HUC. De la mano del consejero Julio Pérez, pudo ponerse sobre la mesa el nombre de la Natacha Sujanani, actual gerente del Hospital Universitario de la Candelaria – HUNSC. Y comentan que, por sugerencia de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y del PSOE tinerfeño, pudo entrar en la lista José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria de Tenerife. Parece que el PSOE tinerfeño quería que la persona que dirigiera el SCS fuese de Tenerife, para compensar en el Gobierno el peso de Blas Trujillo, actual consejero de Sanidad, que es “canarión”. O sea, que hasta 6 nombres y apellidos podrían haber estado en la mesa de la selección para sustituir al dimitido Conrado Domínguez, en un cargo tan importante y “poderoso” como complicado y conflictivo. Y está claro que, en este caso (como en otros) ganó otra vez Gran Canaria por 2-0.

Conrado Domínguez, ex director del Servicio Canario de la Salud – SCS

 

TENEMOS NUEVO CAPITÁN GENERAL DE CANARIAS

  • Vuelvo a cambiar de tercio para hacerme eco del nombramiento, el pasado 8 de noviembre, del que muy pronto tomará posesión de su nuevo destino y cargo como Capitán General de Canarias, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata del general de división Julio Salom Herrera quien será el nuevo jefe del Mando de Canarias, en sustitución del teniente general Alejandro Escámez Fernández, hoy nuevo segundo jefe de Estado Mayor del Ejército (SEJEME). El general Julio Salom Herrera, (que llega con el halo de ser un gran militar, magnífico profesional y persona muy afable) ha ocupado hasta la fecha el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y, en su carrera militar, entre otros destinos operativos, ha servido en las unidades y el Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla, que ahora pasa a estar a sus órdenes. El general Salom Herrera también ejercerá como comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT)

El general Julio Salom Herrera, nuevo Capitán General de Canarias.

 

JULIO SALÓM UN GRAN MILITAR PARA LA CAPITANÍA

  • El general Julio Salom Herrera ha ocupado el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre desde marzo de 2020. Con anterioridad, ha sido Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jefe del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Legión. Además, Julio Salom ha estado destinado, entre otros, en el Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey, como Ayudante de Campo de S.M el Rey Juan Carlos I y S.M el Rey Felipe VI, Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra, Tercio Gran Capitán, 1º de la Legión y en el Regimiento de Infantería Motorizado “Pavía”. Por si fuera poco, ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Bosnia-Herzegovina, Kosovo y dos veces en Irak). Está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares y habla inglés. Julio Salom tiene el valor reconocido y permítanme que, en mi calidad de Embajador de la Marca Ejército, me ponga a su entera disposición y le desee todo lo mejor en el nuevo alto cargo que va a ocupar.

Julio Salom, general Jefe del Mando de Canarias y comandante del MOT

 

¡RECTIFICO!… NUESTRA ‘CASA DEL VINO’ NO ES ‘BIC’

  • Dicen que rectificar es de sabios y, humildemente, antes de terminar, debo rectificar y rectifico una información que publiqué en un párrafo de El Cotarro del pasado domingo, bajo el título de “Acaba de nacer y ya le ponen adoquines”. Tenía que ver con la colocación de una carpa en el patio de la Casa del Vino y el hecho de que, para fijar dicha carpa al suelo, se hubiese taladrado el pavimento del patio de la casa. En ella afirmaba que la Casa del Vino de Tenerife estaba catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) cosa que, asombrosamente y aunque pueda chocar, no es así. Quien me dio la información estaba equivocado y yo (por quien era) confié en él y lo di por cierto. Pero el director de la Fundación Tenerife Rural, Jorge De Miguel, de quien depende la gestión del Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, que es como en verdad se llama la popular Casa del Vino, me envió un WhatsApp con un mensaje de parte del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Francisco Javier Parrilla, de quien depende la Fundación Tenerife Rural. El mensaje venía con el siguiente texto:

Patio central de la Casa del Vino de Tenerife y la carpa que está instalada en él

 

TEXTO DEL MENSAJE DE JORGE DE MIGUEL GARCÍA

  • Hola Jose Carlos: Me dice el consejero que te comenté que la Casa Del Vino no es BIC, ni siquiera el patio actual de la casa es el original. La carpa ni mucho menos se montó para el acto de Enrique Arriaga, se pidió desde mucho antes de que ellos solicitaran alquilar el patio (que pagaron por cierto por adelantado y sin ningún tipo de beneficio) y se les trató como a cualquier hijo de vecino que quiera alquilar espacios y no son el primer partido que lo alquila. La carpa se usó ya el 31 de octubre para dos obras de teatro que hicimos. una vez que acaben los eventos del próximo mes y medio, se retirará y no quedará ni rastro (estuve hasta vigilando yo personalmente que no afectará su montaje ni a las ramas del magnolio). Además, en la época en la que gestionaba la casa el Recinto Ferial, se montaron carpas iguales en varias ocasiones y ni rastro en el suelo”. Como me comprometí con Jorge De Miguel y por extensión con el consejero Francisco Javier Parrilla, queda publicado el texto íntegro y, por tanto, la aclaración de que la Casa del Vino no es Bien de Interés Cultural (BIC)

Foto del anclaje de la carpa publicada en El Cotarro de la pasada semana.

 

EN CUALQUIER CASO, CREO QUE HA SIDO UN ERROR

  • Dicho lo anterior y con todo respeto a Javier Parrilla y Jorge De Miguel, aceptando y reiterando que la Casa del Vino no está declarada como BIC, creo que, no obstante, el anclaje de una carpa utilizando tornillos en el pavimento de piedra natural canaria, más o menos antigua, es un error que habría que corregir de cara a un próximo futuro. Cuando estas carpas tienen que ser ubicadas en determinados sitios que podríamos calificar como «protegidos» o “delicados” (como la lagunera Plaza del Cristo, por ejemplo) se pueden y suelen utilizar unos pesos (normalmente cubos de hormigón) debidamente calculados y colocados estratégicamente, que, al fin y al cabo, producen el mismo efecto que un anclaje, dando estabilidad y seguridad a la carpa. Además, normalmente, estos contrapesos se pueden camuflar con relativa facilidad, formando parte de la decoración del recinto. Animo a Jorge De Miguel y a quien proceda para que, en ocasiones futuras, se piense si se puede y vale la pena utilizar otros métodos de anclaje. Favores que agradecerán.

Los mismos anclajes, pero camuflados con unas macetas y plantas alrededor

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 13 de noviembre de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.